¿Guadalajara de Alcalde? Regidores proponen cambiar nombre de la capital de Jalisco
Proponen cambiar el nombre de la ciudad de Guadalajara a 'Guadalajara de Alcalde'. Foto: Another Believer/Wikimedia Commons

El presidente de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad, Luis Cisneros Quirarte, junto con otros regidores, propuso modificar el nombre de la ciudad de Guadalajara a “Guadalajara de Alcalde” en honor a Fray Antonio Alcalde, uno de los principales impulsores de la ciudad.

En el marco de la Conmemoración de los 322 años del nacimiento de Fray Antonio Alcalde y Barriga, el regidor señaló que la propuesta tiene como propósito “revalorar la figura histórica y la obra” del fraile “como símbolo de identidad de esta ciudad e incorporar el significado de su legado al nuevo contexto de la metrópolis”.

Para ello, dijo, se realizarán mesas de trabajo en donde diversos sectores de la sociedad participarán en el estudio y análisis de la huella que dejó Fray Antonio Alcalde en Guadalajara y en el estado de Jalisco.

En ese sentido, añadió que los grupos de trabajo analizarán y en su caso, plantearán nuevas acciones encaminadas a reconocer y ampliar la obra e imagen de Fray Antonio Alcalde, entre ellas, la posibilidad de adicionar el sufijo de Alcalde al nombre oficial del municipio para que Guadalajara lleve el apellido de Alcalde, quedando como “Guadalajara de Alcalde”.

¿Guadalajara de Alcalde? Regidores proponen cambiar nombre de la capital de Jalisco - guadalajara-de-alcalde-jalisco-propuesta
Proponen modificar el nombre de la ciudad de Guadalajara a “Guadalajara de Alcalde” en honor a Fray Antonio Alcalde y Barriga. Foto: Facebook/Luis Cisneros.

“A casi 300 años de distancia, la obra de Fray Antonio Alcalde sigue siendo para los tapatíos de hoy ejemplo de excelencia y de espíritu altruista y humanitario”, comentó Luis Cisneros.

Señaló que en caso de que la propuesta sea aceptada será presentada formalmente el 7 de agosto ante el Cabildo del Ayuntamiento para que posteriormente se eleve al Congreso del estado la reforma a la ley de gobierno en la administración pública municipal para establecer como nombre oficial del municipio a “Guadalajara de Alcalde”.

“Es una posibilidad que habrá de ser estudiada, valorada de manera conjunta con las universidades, con los colegios, profesionistas, con las cámaras. Y habríamos de hacer la convocatoria a historiadores, a investigadores, a todos aquellos que desde su ámbito profesional tengan tanto argumentos a favor como en contra de esta propuesta”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard