Un tornado se forma en San Luis Potosí; autoridades no reportan lesionados
En San Luis Potosí se formó un tornado de categoría cero, por lo que no hubo afectaciones ni personas lesionadas. Foto: Facebook/Coordinación Estatal de Protección Civil SLP

Un tornado se formó en los municipios de Villa de Reyes y Villa de Zaragoza, en San Luis Potosí, sin que hasta el momento haya reportes de daños y de personas lesionadas, de acuerdo con las autoridades.

A través de redes sociales, habitantes de San Luis Potosí compartieron videos y fotografías del tornado que se originó el miércoles 15 de marzo alrededor de las 15:30 horas.

Las imágenes muestran cómo la columna de aire y tierra se elevó con gran velocidad, yendo del suelo hasta las nubes. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que este fenómeno se originó debido a que en días anteriores se tuvieron temperaturas de cálidas a calurosas, sumando que ese día el Frente Frío 39 trajo consigo una disminución en las temperaturas.

Lo anterior, dijo, provocó que se registrara un choque de aire frío y caliente, lo que propició la formación de un tornado categoría cero, según la escala Fujita.

Este fenómeno metereológico se pudo apreciar y sentir en Villa de Reyes con intensidad de leve a moderado y en Villa Zaragoza en condiciones más leves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil destacó que hasta el momento no se tiene el reporte de daños a viviendas, ni a personas por el tornado.

Sin embargo, aseguró que se sigue monitoreando las zonas y se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales en caso de que hayan detectado algún daño a los bienes o a personas.

De acuerdo con José Francisco León, investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía, los tornados en México son muy comunes, sobre todo en el norte del país, entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, debido a las características geográficas y condiciones ambientales en esta zona.

El especialista en eventos meteorológicos y climáticos refirió en entrevista para la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que al año ocurren 50 tornados de marzo a octubre, pero señaló que su época de mayor incidencia es entre mayo y agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales