El exprocurador Jesús Murillo Karam es trasladado a Torre Médica de Tepepan
Murillo Karam, exprocurador de México acusado por la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía), fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Tlalpan, desde el Reclusorio Norte, luego de que se reportó nuevamente con problemas de salud.

Según El Universal, el exprocurador será tratado por un cuadro de hipertensión y se encuentra estable.

Horas antes del traslado, José Javier López García, defensor de Murillo Karam, en los últimos días el extitular de la dependencia capitalina registró un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior.

Por ello, tanto su defensa como su familia solicitaron a las autoridades penitenciarias que el exfuncionario su traslado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, “tal y como lo han recomendado los médicos tratantes” del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre de 2022.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado”, destacó su abogado a través de un comunicado.

Añadió que “resulta preocupante” que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente —en el Reclusorio Norte, donde se encuentra el exprocurador por el caso Ayotzinapa—, y con ello se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal.

El exprocurador Jesús Murillo Karam es trasladado a Torre Médica de Tepepan - Murillo-Karam-hospital-afp
El exprocurador Jesús Murillo Karam presenta problemas de salud. Foto: AFP

En ese sentido, consideraron que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga “fue una medida peligrosa y desproporcionada”.

Jesús Murillo Karam se encuentra en prisión preventiva justificada desde agosto de 2022 por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

El 28 de diciembre de 2022, el exprocurador fue diagnosticado con Covid-19, lo que dejó en una “posición más vulnerable” su estado de salud por las enfermedades que padece, tales como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, según informó en su momento José Javier López García.

El exprocurador Jesús Murillo Karam es trasladado a Torre Médica de Tepepan - murillo-karam-verdad-historica
Jesús Murillo Karam, el exprocurador preso en el Reclusorio Norte. Foto: AFP

La defensa legal de Murillo Karam ha reiterado que la medida de prisión preventiva pone en riesgo la salud y la vida de su cliente. Muestra de ello, señala, es que desde su aprehensión ya fue trasladado ocho veces desde el Reclusorio Norte a diferentes hospitales.

Por ejemplo, el 20 octubre de 2022, el exfuncionario fue operado en el Hospital General de Xoco debido a sus altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Tras ello, pasó varios días en terapia intensiva, hasta que fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, de donde fue llevado al Hospital Belisario Domínguez y, posteriormente, a la Torre Médica de Tepepan.

Síguenos en

Google News
Flipboard