La UIF denuncia a Murillo Karam por tráfico de influencias y defraudación fiscal
El exprocurador Jesús Murillo Karam presenta problemas de salud. Foto: AFP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2012 a 2015, por tráfico de influencias y defraudación fiscal, por licitaciones que recibió una empresa familiar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando era funcionario.

La UIF detectó que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto probablemente está relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que la empresa familiar, en la que destacan como socios, sobrino, yerno e hijos del exfuncionario, “resultó beneficiada con contratos del gobierno federal cuando se desempeñaba en su cargo”.

“Se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la SCT, y en ese mismo lapso (Murillo Karam) tenía como secretario al hijo del entonces Titular de la SCT, por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”, mencionó la UIF en un comunicado.

Las autoridades detallaron que la empresa presentó diversas irregularidades en su forma de constitución porque los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar.

También fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables, “lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el  volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente”.

La UIF denuncia a Murillo Karam por tráfico de influencias y defraudación fiscal - murillo-karam-instituto-nacional-cardiologia-alta
Murillo Karam, extitular de la PGR. Foto: AFP.

La UIF mencionó que identificaron envíos y recepciones de recursos con empresas simuladoras, “lo que podría dar lugar a una posible defraudación fiscal”.

Aunado a los hechos anteriores, la institución detalló que en 2017 Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión en el extranjero.

Mientras que, en el periodo de 2020 a 2021, el exprocurador colocó en el extranjero 26.5 millones de pesos, en cuentas propias, recurso que no fue declarado al fisco.

La denuncia de la UIF es derivada de la declaración pública efectuada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en reunión plenaria celebrada el 21 de octubre de 2021 en París, Francia.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera hizo un análisis de riesgos respecto a las personas mexicanas en la investigación de los Pandora Papers, entre ellas Jesús Murillo Karam.

Conforme a los estándares del GAFI en materia de prevención de lavado de dinero y el uso de empresas off shore, “la UIF no podía ignorar en el marco de las revelaciones de los Pandora Papers y derivado de la declaración pública emitida por el GAFI, al ser consideradas operaciones atípicas e inusuales que tienen como denominador común garantizar la opacidad a sus clientes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard