Juez aplaza audiencia por desplome de la Línea 12 del Metro hasta junio
El tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Foto: EFE.

La audiencia por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se suspendió hasta el 1 de junio, luego de que la defensa legal de los imputados no respondió la acusación hecha por el Ministerio Público.

Gabriel Regino, abogado de los imputados por el caso, resaltó que el juez de control notificó que sus defendidos tienen suspensiones definitivas para impedir que se dicte el auto de apertura para juicio oral.

“Sí, tenemos ya varias suspensiones. Hoy, de hecho, acaban de notificar en medio de la audiencia, suspensiones definitivas, que impiden totalmente que se lleve a cabo un juicio en contra de las personas que representamos”, mencionó Regino a medios de comunicación.

Además, sostuvo que queda abierta la posibilidad de solicitar un acuerdo reparatorio que debe obtenerse ante el juez de control que dicte la auto apertura de juicio. “La construcción fue de Carso, el diseño fue de ICA y nadie de ellos está en el proceso”, agregó.

Mientras que Teófilo Benítez, abogado de las víctimas, señaló que la audiencia se aplazó porque la defensa de los imputados no cumplió con las obligaciones procesales correspondientes.

“Mientras se va a continuar con el proceso, lo dejó muy claro y establecido ahorita el Juez, y que precisamente no vamos a dilatar más el proceso. Se fue muy directo hacia los imputados y hacia los defensores de los imputados, haciéndoles esa observación, donde la propia ley lo obliga solamente a paralizar el proceso, hasta el dictado del auto de juicio oral”, mencionó Benítez.

El 3 de mayo de 2021 una parte del viaducto elevado de la Línea 12 colapsó y provocó la muerte de 26 personas y hubo más de 100 personas lesionadas.

En octubre de ese año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó las primeras 10 denuncias por el caso, entre ellas la de mayor perfil es la de Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador de oposición.

La tragedia del Metro causó un sismo político porque salpica al canciller Marcelo Ebrard y a la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard