Cuauhtémoc Cárdenas critica los costos de la Refinería de Dos Bocas
Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó los altos costos que tiene la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aunque destacó que su construcción contribuirá al desarrolló de México.

“No sé si sea la solución cabal, pero sin duda va a contribuir. Desafortunadamente, pues, está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había presupuestado en diciembre y de lo que se había pensado inicialmente”, destacó Cárdenas sobre Dos Bocas durante una entrevista con medios y en el 85 aniversario de la expropiación, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara su mitin en el Zócalo este sábado 18 de marzo.

Además, sostuvo que hay algunos desaciertos en la política energética del país durante la actual administración, pues destacó que primero se debe mantener una política simplemente extractivista y “no destinar los recursos, no destinar los hidrocarburos principalmente a la industria petroquímica”.

“No se están modernizando las refinerías, que es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, agregó Cuauhtémoc Cárdenas.

En junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo de la refinería Dos Bocas, que originalmente era de 8 mil millones de dólares, aumentó entre 20-30%, pero no costará 18 mil millones de dólares.

Cuauhtémoc Cárdenas critica los costos de la Refinería de Dos Bocas - REFINERIA_DOS_BOCAS_OLMECA
Inauguración de la refinería Dos Bocas el 1 de julio de 2022. Foto: Especial

Sí hubo un aumento pero no 18 mil millones, como un 20-30%, como 11-12 (mil millones de dólares), incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex, y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública, pero ayer se desataron todos”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Posteriormente, en octubre de 2022, el mandatario reiteró que Dos Bocas tenía una inversión superior a los 200 millones de pesos.

“Cuánto de inversión (se ha destinado a la refinería en dos Bocas), hasta ahora 233 millones de pesos”, detalló en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Esta cantidad es un incremento del 46% con respecto de los ocho mil millones de dólares que estimó en un principio el mandatario mexicano.

En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard