Alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, denuncia abuso de autoridad
La alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, se enfrentó verbalmente con elementos de seguridad durante un operativo. Foto: Especial.

Alma Denisse Sánchez Barragán, presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato, acusó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de abuso de autoridad durante el operativo “Trueno”, en el que fue detenido un juez presuntamente en posesión de armas de fuego, cartuchos y droga.

A través de videos difundidos en redes sociales, la alcaldesa de Moroleón denunció un supuesto abuso de autoridad hacia el personal municipal y señaló que durante el operativo policías estatales se llevaron al juez sin una orden

“Hoy se llevaron a un juez calificador y seguramente le van a implantar cosas, ese es nuestro gobierno del estado, así estamos. No podemos ser oposición en este estado porque nos asesinan, nos amenazan, nos amedrentan. Esto vivimos todos los días”, dijo Sánchez Barragán.

Por ello, la alcaldesa de Moroleón exigió al gobierno estatal y federal intervenir para concluir el operativo y regresar a su juez calificador, de quien dijo desconocer su paradero, así como el motivo de su detención.

“Tienen detenido a mi juez calificador porque hubo una detención y ahí tenía sus cosas. Esta situación se está saliendo de control”, aseguró Barragán.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó sobre la detención del juez calificador, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado luego de que se le encontrara en posesión de diversas dosis de droga, cartuchos y un par de réplicas de arma de fuego.

Asimismo, autoridades federales, y estatales, hicieron un llamado a la alcaldesa de Moroleón, para que, en los subsecuentes operativos “Trueno” colabore y facilite la labor de los cuerpos de seguridad en el cumplimiento de la Ley y con estricto apego a Derecho.

Elementos de Seguridad Pública estatal en compañía de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) arribaron la mañana del 21 de marzo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para iniciar con el operativo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato explicó que el operativo se aplicó con la finalidad de revisar al personal y las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, procediendo a la inspección el armamento asignado, municiones, equipo de radiocomunicación, equipo táctico policial y vehículos oficiales, “con el propósito de que estén operando bajo la normatividad vigente y con estricto apego a Derecho”.

En octubre de 2021, Alma Denisse Sánchez Barragán tomó posesión como alcaldesa de Moroleón después de las elecciones, en las que sustituyó a su mamá, Alma Rosa Barragán, candidata de MC que fue asesinada en medio de un mitin.

Por los recientes hechos, Sánchez Barragán afirmó que ella también ha recibido amenazas cuando regresa de eventos organizados por el gobierno de Guanajuato.

“Ya asesinaron a mi mamá, ¿quieren algo más? Aquí estoy, aquí estoy. He tenido atentados cuando regreso de eventos de estado; ¿hay algo personal?”, dijo en su denuncia sobre el operativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales