Sedena bombardeará nubes para provocar lluvia ante sequía en el Valle de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el bombardeo de nubes con el fin de provocar lluvias en la Zona Metropolitana Del Valle de México. Foto: Carlos Valenzuela/Wikimedia Commons.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que en las siguientes semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el bombardeo de nubes con el fin de provocar lluvias en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) ante la “sequía prolongada” por la que atraviesa.

“Se tomó la decisión en la Secretaría de la Defensa de bombardear aquí en el Valle (de México) las nubes para provocar (la) lluvia”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina realizada desde Palacio Nacional.

Además, el presidente destacó que la Sedena llevó a cabo trabajos de exploración, así como de perforación de pozos de agua, durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se está buscando resolver cómo utilizarla para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trabaja en la posibilidad de bombardear las nubes para provocar lluvias, ya que la Sedena cuenta con un avión equipado para ello.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”, indicó Cresencio Sandoval.

Mencionó que las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas. “Hay humedad y hay nubosidad. Entonces ya estamos trabajando con ellos”, añadió.

Estimó que lo que resta de marzo, así como en abril y mayo, se realizará el bombardeo de nubes en el área que la Conagua determine para que la presa de Cutzamala “pueda cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”.

Por otra parte, López Obrador aseguró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya atiende la situación en beneficio de los capitalinos.

“Que se sepa que se está atendiendo este tema… Para que no se convierta en algo crítico, vamos a estar todos apoyando”, concluyó el mandatario.

Síguenos en

Google News
Flipboard