Habrá una sequía prolongada en el Valle de México: Sheinbaum

Durante tres meses, desde marzo hasta mayo por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México va a vivir una “sequía prolongada”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto se suma a las sequías que ya se han vivido en 2020, 2021 y 2022, con la diferencia de que ahora se recibirá menos agua.

Y es que por ejemplo en 2019, la CDMX recibió 10.5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía, y ahora va a estar recibiendo 8 metros cúbicos, alrededor de 24% menos.

La mandataria señaló que las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado.  

Junto con Conagua y autoridades del Estado de México, la jefa de Gobierno presentó varias obras que van a permitir traer más agua a la capital del país y al Edomex.

“Hemos acordado junto con Conagua y Edomex un gabinete permanente, si es necesario todos los días“, refirió, aunque en principio se reunirá dos veces por semana.

Sheinbaum pidió a la ciudadanía su apoyo con acciones de ahorro de agua ante la sequía, como no regar los jardines con agua potable, sino hacerlo con agua tratada.

Por ahora, no están considerando un aumento de tarifas.

Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX, reportó que hay más de 600 pipas disponibles para llevar el agua en esta temporada de sequía.

Para reportar la falta de agua en las colonias, los capitalinos podrán acudir a la línea Locatel en el número 55 56 58 11 11 o marcando al *0311.

El pronóstico presentado este martes indica que durante mayo comenzarán las lluvias y la situación se regularizará en junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard