Represión en Mérida: Cuatro activistas son detenidos durante manifestación
Al menos dos de los manifestantes fueron sometidos por policías vestidos de civil. Foto: Especial

Cuatro personas fueron detenidas este miércoles 22 de marzo durante la marcha realizada en Mérida, Yucatán, en apoyo al pueblo maya Sitilpech, que lleva meses protestando contra una mega granja porcícola.

La manifestación se realizó en el marco del Día Mundial del Agua y tuvo como antecedente la vinculación a proceso de ocho habitantes de Sitilpech por sus protestas contra la mega granja que se instaló en la comunidad sin previa consulta y devastando el territorio.

La organización civil Kanan Derechos Humanos denunció la noche de este miércoles la detención arbitraria de cuatro manifestantes, de entre 24 y 35 años de edad. Dos de ellos habrían sido interceptados por policías vestidos de civil y los otros dos por uniformados, de acuerdo con el colectivo.

“Exigimos la búsqueda y presentación en condiciones de bienestar de las personas que fueron detenidas arbitrariamente”, demandó Kanan a través de su cuenta de Twitter.

En redes sociales se compartieron videos en los que se muestra a personas vestidas de civil llevarse por la fuerza a uno de los jóvenes pese al reclamo de otros manifestantes.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán justificó las detenciones al acusar a los activistas de realizar actos de violencia durante la manifestación.

“En un principio la marcha se realizó sin contratiempos (…) pero un grupo de individuos violentó el evento”, señaló la dependencia.

Asimismo, indicó que durante la protesta un elemento de la Policía Estatal fue lesionado “severamente” en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital.

Los detenidos ─dos hombres y dos mujeres─ so son acusados por la SSP de Yucatán de “daños” y “agresiones contra servidores públicos”. Además, advirtió que se trabaja en la identificación de más personas, para quienes se pedirán órdenes de aprehensión.

En su conferencia matutina de este jueves 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos, aunque dijo no tener información sobre supuestas desapariciones de manifestantes.

“Hubo manifestaciones y no se va a permitir que se limite la libertad de expresión (…) no tengo información al respecto (de desapariciones), pero espero que en próximas horas se dé a conocer”, dijo el mandatario federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales