¿Qué hacer en caso de bullying?
¿Qué hacer en caso de bullying? Foto: Freepik

El bullying o acoso escolar es una forma de violencia en contra de un alumno o un grupo de alumnos por parte de uno o varios de sus compañeros, puede incluir agresiones verbales, físicas, psicológicas o de forma virtual al través de las redes sociales y ocurre de forma constante para incomodarlos o denigrarlos.

Los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de bullying suelen encontrarse en desventaja ante sus agresores y no tienen medios efectivos para frenar el acoso y la violencia.

El caso de la niña Norma Elizabeth que murió a consecuencia de los golpes que recibió de otra compañera de secundaria encendió nuevamente las alertas sobre la violencia en las escuelas del país y la falta de atención o de herramientas efectivas para prevenir y frenar estas agresiones por parte de las autoridades escolares y las secretarías de educación pública estatales y federal.

En material de difusión sobre cómo ocurre el bullying escolar, la SEP ha difundido que este suele ocurrir enfrente de otras personas en el ambiente escolar o cerca de este y coloca como responsables a las personas que ocupan la dirección de los planteles, a los profesores, a otras autoridades y a la familia de los menores tanto los que agreden como los que son víctimas de golpes.

¿Cómo actuar en caso de bullying?

Los protocolos coinciden en que se debe dar a conocer a las autoridades escolares.

Las personas responsables del plantel deben poner en resguardo al alumno afectado y escuchar sin interrupciones y con respeto lo que la víctima desea decir.

Por ningún motivo debe de confrontarse a la persona señalada con la que es objeto de bullying.

Informar al o la directora del plantel y en caso de que no actúe, informar a su superior jerárquico.

Sugerir medidas a los padres de familia para que salvaguarden la integridad del menor, las cuales puden incluir cambio de turno o de plantel.

Brindar herramientas para que reciban apoyo psicológico a través del teléfono 01 800 01 64667, número gratuito al que se puede llamar si se detecta una situación de violencia o acoso escolar.

Dar seguimiento al caso hasta que la situación quede resuelta.

¿Cómo prevenir el bullying?

Cada secretaría de educación estatal tiene un protocolo de actuación para prevenir y erradicar del bullying de sus planteles escolar.

En ellos se contemplan factores de riesgo que pueden incrementar la probabilidad de que ocurran actos violentos entre los alumnos.

Por ejemplo, el Protocolo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México advierte que estos factores están en distintos niveles.

  • Personales

Condiciones particulares tales como algún tipo de discapacidad, falta de desarrollo de maduración, falta de satisfacción de las necesidades básicas carencia de competencias emocionales, comportamientos problemáticos precoces, poca tolerancia a la frustración, falta de control de impulsos, entre otros

  • Familiares

Problemas de violencia familiar, situaciones de violencia de género, migración forzada, origen étnico, falta de satisfacción de necesidades básicas o enfermedades mentales sin tratamiento.

  • Grupales

Rechazo, presión negativa entre compañeros, modelos desfavorables para la tolerancia y equidad, acoso escolar.

  • Escolares

Ausencia de resultados satisfactorios en el aspecto escolar, descontento académico, clima conflictivo y agresivo en la escuela.

  • Comunitarios

Presencia de delincuencia, fácil acceso a armas y sustancias adictivas, problemas de adicciones, violencia, falta de empleo y escasas oportunidades de desarrollo.

  • Culturales

Aquellas que favorecen conductas competitivas, agresivas y son permisivas con la violencia en general.

¿Dónde denunciar el bullying?

Además de denunciar con la dirección del plantel, la SEP ha abierto dos canales para denunciar casos de bullying.

Uno es a través de la línea telefónica 01800 11 ACOSO (22676) y de forma digital, a través de este enlace: denuncia de bullying escolar.

¿Qué consecuencias trae el bullying?

En caso de bullying o acoso escolar, cada secretaría estatal tiene su propio protocolo, pero en cuanto las autoridades se dan cuenta de esto, deben dar los siguientes pasos:

  • Dar aviso a los padres
  • Formar un expediente y un acta con los hechos
  • Escuchar el relato de ambos alumnos con sus padres o tutores, nunca deben ser confrontados la víctima y el agresor.
  • Implementar una estrategia de acuerdo con las Normas de Control Escolar
  • Elaborar acuerdos y compromisos con los padres de familia y verificar su seguimiento.
  • Gestionar tratamiento psicológico para los menores.
  • Manejar el tema bajo confidencialidad
  • Dar seguimiento hasta su conclusión

Los protocolos de actuación en casos de bullying también incluyen pasos a seguir en caso de maltrato o abuso sexual o violación tanto por parte de algún miembro de la comunidad estudiantil como por parte de personal o fuera de la escuela.

Esos casos deben ser informados por las autoridades escolares a las fiscalías estatales.

¿Has sido víctima de bullying? ¿Qué hiciste para frenar este problema? ¿La respuesta de las autoridades fue efectivo?

Comparte un comentario a través de nuestras redes sociales

Síguenos en

Google News
Flipboard