Cd. Juárez: la mayoría de los migrantes fallecidos en incendio es de Guatemala
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 28 de las personas migrantes fallecidas en el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, son originarias de ese país.

En un comunicado, el IGM lamentó los hechos en los que la noche de este lunes 27 de marzo murieron 39 personas que estaban en una estación migratoria en la frontera con Estados Unidos.

“Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos, estará a la espera de información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder brindar apoyo y acompañamiento a las familias”, precisó el IGM.

El incendio se registró la noche de este lunes 27 de marzo en la estación migratoria ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso. En un inicio, se dijo que la mayoría de las víctimas era procedente de Venezuela.

Además de las 39 personas migrantes que murieron en el siniestro, otras 29 personas resultaron heridas y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa de este martes 28 de marzo que el incendio pudo haber sido provocado por una protesta al interior de la estación migratoria.

“Anoche, como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes, esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, declaró el mandatario federal.

“Suponemos que se enteraron que iban a hacer deportados, y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que iba a causar esta terrible desgracia (…) muy triste que esto suceda”, agregó.

López Obrador mencionó que las autoridades ya trabajan en la investigación para el esclarecimiento de los hechos y para la identificación de las víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard