Migrantes protestan en Ciudad Juárez por incendio que dejó 39 muertos
Personas protestaron este martes por la muerte de migrantes que se encontraban al interior de un centro del Instituto Nacional de Migración cuando se produjo el incendio. Foto: Twitter/@ajcorchado

Personas provenientes de Centroamérica realizaron una protesta pacífica por la muerte de 39 migrantes en un incendio registrado al interior de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

“¡Justicia, justicia!”, gritaron los inconformes, quienes se concentraron este martes 28 de marzo en la puerta de la Estación Provisional del INM en Ciudad Juárez, donde se registró un incendio.

Los manifestantes exigieron a las autoridades mexicanas información sobre sus compañeros, tanto de las víctimas mortales como de quienes resultaron lesionados en el incendio en el área de alojamiento.

“No somos animales, somos seres humanos. Tenemos derechos”, reclamaron las personas migrantes ante medios de comunicación presentes al exterior de la estación del INM.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las personas migrantes identificadas son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Daniela Márquez, una mujer proveniente de Venezuela, refirió que busca a un amigo que ayer fue detenido cuando se encontraba pidiendo dinero. Mientras que Abel Ortega pedía saber sobre su hermano, una de las personas migrantes que estaban al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, según información recogida por Reforma.

“Vengo a preguntar por mi hermano y no me dan razón de mi hermano. No me dicen si está vivo, está muerto”, reclamó el venezolano, cuyo hermano se llama José Maldonado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el siniestro se produjo a causa de una protesta por parte de personas migrantes y aseguró que el director del INM, Francisco Garduño, y la FGR ya investigan para “deslindar las responsabilidades”.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró el mandatario federal.

Migrantes protestan en Ciudad Juárez por incendio que dejó 39 muertos - efba5a1a1b41e969ca05fca2b1b54404629397bb-1280x853
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard