Ovidio Guzmán tramita un nuevo amparo contra extradición hacia EU
Traslado de Ovidio Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano. Foto: Cuartoscuro

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, interpuso un nuevo recurso de amparo para detener su extradición hacia Estados Unidos.

“El Ratón” tramitó un amparo en materia administrativa, donde le concedieron la suspensión provisional contra la aprobación o ratificación del tratado internacional de extradición que existe entre Estados Unidos y México.

El líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa interpuso una demanda de garantías en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, donde se pidió a las autoridades señaladas un informe justificado sobre las causas que reclama el quejoso.

Por su parte, el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Juan Pablo Cortés Torres, admitió el recurso y programó para el próximo 2 de abril la audiencia incidental en la que se definirá si se otorga o no la suspensión definitiva a Guzmán López.

El pasado 27 de febrero, el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Ovidio Guzmán.

El documento se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) a poco tiempo de vencer el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que los estadounidenses presentaran la solicitud.

Ovidio Guzmán tramita un nuevo amparo contra extradición hacia EU - Ovidio-Guzman
Ovidio Guzmán tramitó un nuevo amparo contra su extradición. Foto: Especial

Washington busca juzgar a Ovidio por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

La solicitud, que contiene el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia, se turnará al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.

La petición de Estados Unidos afrontará amparos que obtuvo el hijo de Guzmán, para frenar de forma indefinida su extradición.

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard