Video exhibe que agentes dejaron encerrados a migrantes en  Ciudad Juárez
Las primeras imágenes revelaron omisiones de las autoridades migratorias. Foto: Captura de pantalla.

Un video muestra el inicio del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, hecho que dejó al menos 40 migrantes muertos.

La grabación, según el periodista Joaquín López-Dóriga, fue entregado por el gobierno del estado de Chihuahua a Grupo Radio Fórmula.

En las imágenes se ve cómo los agentes migratorios cierran las puertas del centro, mientras varias personas yacen en el piso e intentan escapar ante la presencia del fuego y el humo.

Hasta el momento, el INM no se ha referido al video que muestra el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes en la estación de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

Video exhibe que agentes dejaron encerrados a migrantes en  Ciudad Juárez - incendio-juarez
Muchos de los migrantes fallecidos murieron por asfixia. Imagen: Captura de pantalla.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el hecho ocurrió “con una protesta” que los migrantes habrían realizado en el centro. 

“Anoche, como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes, esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este martes.

Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron que la falta de rutas de evacuación y protocolos para actuar ante incendios provocó la muerte de 39 migrantes.

“Esto no fue un accidente, esto se pudo evitar. Responsabilizamos al gobierno mexicano por la falta de protocolos y rutas de evacuación en caso de incendios”, señaló la asociación Sin Fronteras en su cuenta de Twitter.

Además, señalaron que la estación provisional del INM en realidad es un “centro de detención” en el que se lleva a los extranjeros previo a su deportación.

Las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades y, por tanto, el Estado era garante de su vida. Esto no se diluye señalando que estaban ‘retenidos’ en un ‘área de aseguramiento temporal’ ni insistiendo en que ‘protestaban’”, expresó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a través de sus redes sociales.

“Es responsabilidad del gobierno investigar de manera diligente, procesar y sancionar a los responsables de estos hechos”, señaló el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur. “Deben deslindarse las responsabilidades de los funcionarios de la estancia provisional, por acción u omisión, así como revisar las causas estructurales que provocan este tipo de sucesos como la falta de información y resolución efectiva de los casos de las personas detenidas en dichas estancias”.

-Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard