Guatemala culpa a ‘coyotes’ por tragedia en Cd. Juárez; ONU exige investigación
Servicios de emergencia atendieron a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Foto: EFE

 El canciller de Guatemala, Mario Bucaro, responsabilizó este martes a las redes de traficantes de personas, conocidas como “coyotes”, por la muerte de 28 personas migrantes de ese país ocurrida en un incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Bucaro afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son “responsables” por trasladar a las personas de forma “irregular”.

El canciller aseguró que los 28 guatemaltecos que fallecieron durante el incendio estaban en proceso de ser deportados por las autoridades mexicanas.

“Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, detalló Búcaro.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hasta el momento todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y provenían de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Guatemala culpa a 'coyotes' por tragedia en Cd. Juárez; ONU exige investigación - cuartoscuro-2
39 personas migrantes murieron a causa del incendio en la estación de Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

El incendio ─ocurrido la noche de este lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez─ cobró la vida de 39 personas migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala.

Además, otras 29 personas resultaron heridas y son atendidas en hospitales, donde se reportan en estado delicado,

De acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como los primeros peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR), el fuego se habría originado durante una protesta de las personas migrantes.

ONU pide investigación exhaustiva

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes “profundamente entristecido” por la muerte de 39 personas migrantes en Ciudad Juárez, por lo que pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard