AMLO: Si Ignacio Ovalle defraudó a Segalmex, que asuma su responsabilidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si Ignacio Ovalle es responsable del desfalco en Segalmex, que este sea castigado. Foto: Gobierno de México y Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Ignacio Ovalle, extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tiene que asumir su responsabilidad en caso de estar vinculado en el desfalco millonario en el organismo.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario federal volvió a defender a Ovalle al considerarlo como “una gente con principios, honesta y cero corrupta” y a quien dijo “lo han traicionado”. Sin embargo, reiteró que no habrá impunidad para nadie.

“Sí, pero yo tengo una opinión buena de él. Fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, y lo considero una gente con principios, honesta, no lo considero una persona corrupta. Yo siento que a él, esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso, lo traicionaron. Gente que venía de tiempo atrás con él se echó a perder del antiguo régimen y él les dio entrada. Pero, si él también resulta que tiene responsabilidad, tiene que asumirla. Cero corrupción, cero impunidad. Ni a mis hermanos, ni a mis hijos”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

Asimismo, el mandatario federal ofreció dar a conocer los avances sobre el caso de Segalmex, para ello, dijo, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, acudirá “la próxima semana” a la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, aunque no especificó el día.

De acuerdo con el presidente, en dicho informe se detallará cómo se dio el fraude, de cuánto es el desfalco, cuánto se ha recuperado, quienes son los responsables, así como cuántas órdenes de aprehensión existen y cuántos presos hay por este caso.

“Todo completo. Vamos a procurar que aun cuando está lo del debido proceso y todo eso, pero como nos importa mucho (…) vale más que se informe bien y no habrá impunidad para nadie, tan es así que ya hasta presos, como 8 o 10, y están dictadas órdenes de aprehensión”, añadió.

Sin embargo, acusó que “aún hay jueces que no han querido dar las órdenes de aprehensión” debido a que existe un grupo protegido, donde la mayoría viene de partidos opositores. A la par, el mandatario mexicano solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que “no haya impunidad para nadie”.

En el año 2021 fueron detectadas irregularidades por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos pendientes por aclarar en Segalmex y su filial Diconsa, de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Si a ello se suman los presuntos desfalcos detectados en 2020 y 2019, que ascienden a 12 mil 962 millones de pesos que la ASF observó en las cuentas públicas de esos años, el monto alcanza ya los 15 mil 308 millones de pesos en tres años, lo que representa dos ‘Estafas Maestras‘, como se le conoció al desvío de recursos en el sexenio pasado.

AMLO: Si Ignacio Ovalle defraudó a Segalmex, que asuma su responsabilidad - segalmex-fgr-cuartoscuro
El desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

De acuerdo con El País, en ninguno de los casos de posible corrupción ha sido señalado Ignacio Ovalle, quien fue titular de Segalmex desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022, cuando fue removido por López Obrador de ese cargo y enviado al Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed).

El diario señala que “aunque la Fiscalía denunció la supuesta existencia de una red de delincuencia organizada coludida para saquear a la paraestatal, no incluyó en su acusación a Ignacio Ovalle, que era el jefe de todos los demandados en el tiempo en que ocurrieron los desvíos. Los exfuncionarios de mayor rango implicados por la Fiscalía en este caso fueron René Gavira, como extitular de la Unidad de Administración; Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos, y Manuel Lozano Jiménez, exdirector Comercial”.

El País apunta que Gavira obtuvo recientemente un amparo contra su posible detención. Dávila Amerena sí fue capturado y llevado ante un juez, pero este determinó en audiencia que no había elementos contra el exdirector jurídico, pues no firmó documento alguno. Por su parte, Lozano Jiménez se encuentra prófugo.

Hasta ahora solo han sido capturados y vinculados a proceso un subgerente, dos subjefes de almacén rural y una coordinadora, además de tres personas relacionadas con la empresa Carreguín, una empresa fachada que fue constituida en octubre de 2018 y no tuvo actividad comercial, sino hasta 2020, cuando la contrató Segalmex.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso de José Miguel Ojeda, quien fue administrador único de Servicios Integrales Carreguín S.A. de C.V.

Síguenos en

Google News
Flipboard