Segalmex: FGR decide no acusar a Ignacio Ovalle por desvíos en su administración
El desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República decidió no acusar a Ignacio Ovalle, quien fue titular de Segalmex en el tiempo en que sucedieron desvíos de recursos de alrededor de 15 mil millones de pesos y es un antiguo amigo de López Obrador que continúa despachando en el gobierno federal, aunque en otra dependencia.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Ovalle, dijo que es “una gente buena” a quien “lo engañan” un grupo de priistas “de malas mañas, acostumbrados a robar; los mete (en Segalmex) y empiezan a hacer negocios”.

En el año 2021 fueron detectadas irregularidades por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos pendientes por aclarar en Segalmex y su filial Diconsa, de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Si a ello se suman los presuntos desfalcos detectados en 2020 y 2019, que ascienden a 12 mil 962 millones de pesos que la ASF observó en las cuentas públicas de esos años, el monto alcanza ya los 15 mil 308 millones de pesos en tres años, lo que representa dos ‘Estafas Maestras‘, como se le conoció al desvío de recursos en el sexenio pasado.

De acuerdo con El País, en ninguno de los casos de posible corrupción ha sido señalado Ovalle, quien fue titular de Segalmex desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022, cuando fue removido por López Obrador de ese cargo y enviado al Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed).

El diario señala que “aunque la Fiscalía denunció la supuesta existencia de una red de delincuencia organizada coludida para saquear a la paraestatal, no incluyó en su acusación a Ovalle, que era el jefe de todos los demandados en el tiempo en que ocurrieron los desvíos. Los exfuncionarios de mayor rango implicados por la Fiscalía en este caso fueron René Gavira, como extitular de la Unidad de Administración; Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos, y Manuel Lozano Jiménez, exdirector Comercial”.

El País apunta que Gavira obtuvo recientemente un amparo contra su posible detención. Dávila Amerena sí fue capturado y llevado ante un juez, pero este determinó en audiencia que no había elementos contra el exdirector jurídico, pues no firmó documento alguno. Por su parte, Lozano Jiménez se encuentra prófugo.

Hasta ahora solo han sido capturados y vinculados a proceso un subgerente, dos subjefes de almacén rural y una coordinadora, además de tres personas relacionadas con la empresa Carreguín, una empresa fachada que fue constituida en octubre de 2018 y no tuvo actividad comercial sino hasta 2020, cuando la contrató Segalmex.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso de José Miguel Ojeda, quien fue administrador único de Servicios Integrales Carreguín S.A de C.V.

Síguenos en

Google News
Flipboard