Exdirector jurídico de Segalmex es liberado; vinculan a otros cuatro
El desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quedó en libertad por falta de elementos sobre su presunta participación en el desfalco millonario del organismo.

De acuerdo con el diario Reforma, un juez federal determinó vincular a proceso por el delito de delincuencia organizada a cuatro presuntos implicados en el caso Segalmex, tres exfuncionarios y un particular.

En una nota publicada este jueves, el medio precisó que las personas procesadas son Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa; y Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín.

A los cuatro vinculados a proceso se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

En el caso de Dávila Amerena ─el único exfuncionario de mayor rango que había sido detenido por este caso─, el juez consideró que, al no estar su nombre en ninguno de los documentos de la operación, no hay pruebas suficientes en su contra.

El pasado 2 de marzo, un juez ordenó la aprehensión de 22 exfuncionarios, servidores públicos y particulares por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado señalados en el desfalco a Segalmex.

De acuerdo con la FGR, las irregularidades ascienden a 142 millones 440 mil 883 pesos, luego de una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, insumos que nunca se entregaron a Segalmex.

En total, nueve personas habían sido detenidas ─incluido Dávila Amerena─ por estos hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales