La FGR detiene al noveno implicado en el desfalco a Segalmex
Foto: La-Lista

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el estado de Coahuila a Jorge Humberto González Bocado, exjefe de Operaciones de Diconsa, quien es vinculado con el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En el Registro Nacional de Detenciones se detalla que la orden de aprehensión se cumplimentó por la Policía Ministerial la tarde de este martes 14 de marzo en Saltillo, Coahuila.

Con Jorge Humberto González Bocado ─quien es acusado por delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero─ ya suman nueve personas detenidas por su presunta participación en el desfalco a Segalmex.

En total, la FGR señala a 22 personas vinculadas con irregularidades que ascienden a 142 millones 440 mil 883 pesos, luego de una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, insumos que nunca se entregaron a Segalmex.

“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y seis fueron los beneficiarios de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, precisó la FGR el pasado 9 de marzo, cuando obtuvo las 22 órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados.

La FGR detiene al noveno implicado en el desfalco a Segalmex - segalmex-fgr-cuartoscuro
De las 22 personas implicadas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

La institución agregó que este caso corresponde a la sexta judicialización que realiza en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex. “Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado mexicano”, indicó.

En el año 2021 fueron detectadas irregularidades por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos pendientes por aclarar en Segalmex y su filial Diconsa, de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Si a ello se suman los presuntos desfalcos detectados en 2020 y 2019 ─que ascienden a 12 mil 962 millones de pesos─ el monto alcanza los 15 mil 308 millones de pesos en tres años, lo que representa dos ‘Estafas Maestras‘, como se le conoció al desvío de recursos en el sexenio pasado.

Del nuevo desfalco detectado, 884 millones de pesos corresponden a irregularidades en Segalmex y mil 462 millones de pesos en su filial Diconsa.

Síguenos en

Google News
Flipboard