FGR obtiene 22 órdenes de aprehensión por desfalco en Segalmex
El desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente relacionadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De las 22 personas implicadas, 12 fueron servidores públicos de la dependencia, cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron y los seis restantes fueron los beneficiarios de los recursos desviados.

La decisión fue tomada por un juez federal de Control en turno, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, detalló la dependencia en un comunicado.

Este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR hace en cuatro carpetas de investigación sobre los desfalcos contra Segalmex.

“Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado Mexicano”, puntualizó la dependencia.

En noviembre de 2022, René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de recursos públicos. 

La dependencia detalló que el exdirector de Finanzas de Segalmex llevará este proceso en libertad, aunque deberá firma quincenalmente ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, tiene prohibido salir dela Ciudad de México y su área metropolitana y tampoco puede acercarse a los testigos del caso. 

De acuerdo con la dependencia, René Gavira firmó, en 2019, la renovación de un contrato que le permitió autorizar adquisiciones consideradas ilícitas, con recursos públicos.

Además, dijo que este es uno de los varios casos por los que se investiga al exfuncionario público, todos ligados al uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.

Tan solo en abril pasado, también fue vinculado a proceso por presuntamente utilizar 100 millones de pesos de la dependencia en la adquisición de títulos bursátiles, mediante una casa de bolsa.

René Gavira se desempeñó como director de Administración y Finanzas hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que renunció a Segalmex.

Síguenos en

Google News
Flipboard