Presentan denuncia ante la FGR por desvíos en Segalmex
La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, exigió a la FGR a que actúe en torno a los hallazgos en las cuentas públicas de Segalmex. Fotografía: Captura de Pantalla

La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen las irregularidades por más de 9.5 mil millones de pesos en Segalmex, Diconsa y Liconsa que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pérez-Jaén Zermeño explicó que, entre las irregularidades detectadas por la ASF en las Cuentas Públicas de 2019 y 2020, se encuentran: pagos en excesos y adquisiciones sin soporte documental, pagos por subcontratación de personal sin que se acredite la prestación del servicio, no se acreditó una lista documentada de los beneficiarios, la perdida de recursos como maíz, frijol y leche, entre otras anomalías.

“Aunado a esto se detectaron deficiencias en su estructura orgánica, en sus manuales, políticas y procedimientos para regular las funciones de los responsables del programa Precios de Garantía Productos Alimentarios Básicos”, señaló en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

La legisladora del PAN acusó que estas irregularidades en Segalmex superan los 7.6 mil millones de pesos reportados como parte de la Estafa Maestra, el desvío millonario de recursos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La gravedad del daño al erario es que se está ocasionando a través de Segalmex, Liconsa y Diconsa es de 9.5 mil millones de pesos, cantidad superior a los 7.6 millones de pesos reportados en la Estafa Maestra”, sostuvo.

Además destacó que, el viernes previo a presentar la denuncia, verificó los datos en el Sistema Público de Consultas de la ASF y los montos por irregularidades aparecen como “pendientes por recuperar”.

La panista recordó que el pasado 31 de marzo presentó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, un exhorto al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y al auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, para que tomaran acciones concretas respecto a este desvío de recursos.

“Los exhortos han sido omisos, por eso presenté la denuncia de hechos ante la FGR que va a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción”, dijo.

Pérez-Jaén Zermeño también le exigió a la FGR que separe de su cargo a Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien fue nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard