El Salvador cataloga como ‘crimen de Estado’ la muerte de migrantes en Cd. Juárez
Las autoridades mexicanas anunciaron que se harían cargo de los gastos funerarios. Foto: EFE

El Salvador calificó como un “crimen de Estado” la muerte de los 40 migrantes durante un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El Salvador exige una condena ante ese crimen, que lo cataloga como un crimen de Estado. Tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales”, declaró a medios Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, desde Ciudad Juárez, donde viajó para llevar a cabo los trámites de repatriación de los migrantes que murieron.

Además, pidió un alto a los actos de xenofobia y que se respete el paso de los migrantes por México, pues “no queremos que los traten como animales, son personas tan importantes como ustedes como yo, queremos que pare la xenofobia para el pueblo porque nos están tratando de la misma forma que a ustedes los tratan en Estados Unidos”.

Portal también exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y destacó que no quieren a los “responsables de pies descalzos”, sino a aquellos que se encargan de tomar decisiones.

Asimismo, apuntó que la información sobre el hecho de migrantes en Ciudad Juárez, fue dicha al gobierno de El Salvador hasta el martes, cuando el incendio ocurrió el lunes en la noche.

“Somos el único país en Latinoamérica que cuenta con un consulado general acá en donde se dio cuenta de las redes sociales, no por una información oficial, nosotros fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor de medio día del martes”, agregó.

El Salvador cataloga como ‘crimen de Estado’ la muerte de migrantes en Cd. Juárez - migrantes-ciudad-juarez-efe
De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo. Foto: EFE

Alrededor de las 22:00 horas del 27 de marzo, ocurrió un incendio al interior de una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Según la información ofical al interior del lugar se encontraban 63 migrantes privados de la libertad, encerrados bajo candado en una celda sin ventilación. Las personas retenidas habían estado solicitando agua al personal del INM, pero se las negaron; otra versión es que los migrantes tenían temor de ser deportados y, por este motivo, comenzaron a protestar. 

Como parte de la protesta, un hombre de origen venezolano presuntamente le prendió fuego a una colchoneta, esta se incendió, y comenzó a generar una nube gris de humo que, poco a poco, fue llenando la celda y la estancia. Los agentes de migración y de la empresa privada Grupo Camsa, no abrieron los candados de las rejas y los dejaron morir atrapados, unos intoxicados, otros quemados.

Hasta el 29 de marzo, como presuntos responsables de los hechos, se tenían identificadas a ocho personas, de las cuales dos son agentes federales, uno es agente estatal de migración y hay cinco elementos de la empresa de seguridad privada que operaba en la estancia quienes ya presentaron sus declaraciones ante el ministerio público.

Esta semana, el juez Ernesto Cornejo Ángeles, del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, bajo la causa penal 216/2023 imputó a seis personas, de las cuales cinco fueron puestas a disposición en la audiencia de formulación de imputación el 30 de marzo. 

La empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. que es la prestadora del servicio de seguridad al INM, enfrenta un proceso administrativo sancionador por parte de la Secretaria de Seguridad, aseguró su titular Rosa Icela Rodríguez, por irregularidades en el cumplimiento del contrato.

-Con información de Alejandro Arturo Villa.

Síguenos en

Google News
Flipboard