PAN exige que Ebrard y Adán Augusto rindan cuenta por la muerte de 39 migrantes
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fallecieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023. Foto: Luis Torres/EFE.

El Partido Acción Nacional (PAN) urgió que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sean llamados a cuenta por la muerte de 39 migrantes en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reprochó que, hasta el momento, ningún funcionario o secretario de Estado hayan sido cesados de sus cargos y reprobó que Ebrard Casaubón y Hernández López continúen con “su campaña ilegal” pese al hecho.

Además, criticó que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), haya “enfocado sus baterías” en la empresa privada encargada de la seguridad del centro de detención migratorio donde murieron los migrantes e insistió en que los funcionarios responsables de la tragedia sean llamados a cuenta.

“A pesar de la clara evidencia del crimen de Estado en el que dejaron morir a 39 personas internadas en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, hasta este momento ningún secretario de Estado responsable de la política migratoria ha renunciado, ni ha sido cesado o procesado por un gobierno indolente”, sostuvo el dirigente panista en el comunicado.

“Los responsables de la política migratoria, como el secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores, lejos de ser llamados a cuentas siguen en su ilegal campaña”, remarcó.

En ese sentido, recordó que, de acuerdo con el libro del exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, Marcelo Ebrard habría aceptado en noviembre de 2018 que México se convirtiera en el “tercer país seguro” y pidió que se revele dicho acuerdo.

“Todo empezó ahí, por eso es indispensable conocer la verdad, porque hoy resulta evidente que esta estrategia no ha sido capaz de resolver los graves problemas que enfrentan las personas que migran en busca de mejores condiciones de vida”, urgió.

Por otra parte, señaló que la decisión del presidente López Obrador que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sea la encargada de informar sobre la tragedia es únicamente para “darle largas a la solución”.

PAN exige que Ebrard y Adán Augusto rindan cuenta por la muerte de 39 migrantes - morena-rechaza-comparecencia-marcelo-ebrard-adan-augusto-muerte-migrantes-ciudad-juarez
En la semana los senadores de Morena rechazaron que Marcelo Ebrard y Adán Augusto comparecieran ante el Senado por la muerte de los 39 migrantes en Ciudad Juárez. Fotografía: Especial.

“A pesar de la clara evidencia que demuestra la negligencia criminal, decidió tender un manto de impunidad sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, porque son sus corcholatas para el 2024, poniendo como vocera de la tragedia migrante a la secretaria de Seguridad, cuya verdadera función será dar largas a la solución de este crimen”, criticó.

Asimismo, indicó que la muerte de los 39 migrantes de Ciudad Juárez “derrumbó varios mitos de López Obrador”, al tiempo que exhibió “una inmensa corrupción” al interior del Instituto Nacional de Migración, así como de la desatención hacia las personas migrantes.

“La migración no debe ser una condena a muerte en un país donde impera la corrupción, la falta de atención y la violación a los derechos humanos”, sentenció.

A este posicionamiento del PAN, se le unió del del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que urgió al resto de partidos construir iniciativas que protejan a los migrantes que transiten por México.

“Las y los perredistas urgimos a las autoridades y a todas las fuerzas políticas del país a trabajar en políticas públicas que protejan a las personas migrantes que cruzan por nuestro país”, escribió el sol azteca en un tuit.

Síguenos en

Google News
Flipboard