Morena rechaza que Ebrard y Adán Augusto comparezcan por muerte de migrantes
En la semana los senadores de Morena rechazaron que Marcelo Ebrard y Adán Augusto comparecieran ante el Senado por la muerte de los 39 migrantes en Ciudad Juárez. Fotografía: Especial.

La mayoría de senadores de Morena y aliados se opusieron a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón comparezcan ante el Senado de la República para informar sobre la muerte de 39 personas migrantes en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fue quien propuso que los dos funcionarios federales acudieran al Senado de la República a fin de informar sobre los sucesos del pasado 27 de marzo en el centro migratorio ubicado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo.

No obstante, tanto senadores de Morena como de la oposición aprobaron un punto de acuerdo, propuesto por la senadora de Morena Mónica Fernández Balboa, en el que se cita a comparecer al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En el punto de acuerdo aprobado, entre otros puntos, exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) a que inicien las investigaciones y deslinde las responsabilidades a los funcionarios implicados conforme a la ley.

Morena rechaza que Ebrard y Adán Augusto comparezcan por muerte de migrantes - senadores-senado-morena-oposicion-personas-migrantes-tragedia-ciudad-juarez
Los senadores de todas las fuerzas condenaron los hechos en Ciudad Juárez. Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

Los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias coincidieron que el video en que se observa a los migrantes encerrados mientras ocurría el incendio era “inhumano” y pidieron que los responsables respondan ante la justicia.

Los senadores de la oposición denunciaron que el hecho se trataba de un “crimen de Estado” y responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener una “política migratoria que mata a los migrantes y los trata como delincuentes”.

En tanto los senadores de Morena señalaron que no serían “tapadera de nadie” y se mostraron dispuestos a exigir a las autoridades responsables que esclarezcan los hechos a la brevedad.

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que pedirán la reparación del daño y que se castiguen a aquellos funcionarios que actuaron con “negligencia criminal”.

“Morena está dispuesta a dar la cara como grupo parlamentario y como movimiento nacional y estamos en disposición de encarar y encabezar la indignación ciudadana, popular, mundial para exigir la rendición de cuentas de los responsables”, sostuvo el morenista durante la sesión de este miércoles.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie ni a ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal, al contrario, vamos a exigir reparación del daño y, sobre todo, aquellos que han violado Derechos Humanos no queden impunes”, subrayó.

Por su parte, la senadora de Morena Martha Lucía Mícher Camarena ​ criticó la postura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por poner como responsable del tema migratorio al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y pidió que nadie se “lave las manos” en la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez.

“Si bien hubo un decreto en 2019, hay otro decreto firmado por el secretario Adán Augusto en septiembre de 2022 donde se le dan mayores competencias a la Secretaría de Gobernación es este país, lo mismo al Instituto Nacional de Migración”, dijo.

“No nos vamos a lavar las manos porque eso es mezquindad, nadie se lava la mano en este gobierno, no lo vamos a aceptar y no lo vamos a permitir”, subrayó.

En tanto, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza señaló que la política migratoria del presidente López Obrador “mata, viola derechos humanos y genera un trato indigno a las personas migrantes”.

“Tiene todos los elementos para ser entendido como un crimen de Estado (…) se violan los Derechos Humanos, se separan las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura, eso es un crimen de Estado”, atajó.

Morena rechaza que Ebrard y Adán Augusto comparezcan por muerte de migrantes - migrantes-ciudad-juarez-efe
De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo. Foto: EFE

“¿Qué tiene que pasar para que cambien la política, lo que está pasando es una sistemática violación a las personas migrantes? ¿Qué les pasa? Dejen de minimizar los hechos”, reprochó.

Por otra parte, Morena y sus aliados rechazaron la propuesta de la senadora Kenia López Rabadán para exigir las renuncias de Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

El senador del PAN Damián Zepeda Vidales insistió en que Garduño Yáñez debe ser cesado de su cargo, con el objetivo de que pueda llevarse a cabo una “investigación objetiva”, propuesta que también fue rechazada.

“Necesitamos separarlo, quitarlo, que renuncie, que lo destituyan para que se abra una investigación que va a determinar si tiene una responsabilidad concreta o no”, apuntó.

Al tiempo, exigió las comparecencias del secretario de Gobernación y del secretario de Relaciones Exteriores: “A mí no me importa la grilla, se trata de los migrantes muertos, quemados que injustamente perdieron la vida”.

“Dejemos las diferencias de lado, pongámonos de acuerdo y monedemos un mensaje a México de que en estos temas somos uno solo. Aquí no se van a salir con la suya quienes tengan la responsabilidad penal y quienes tengan en su responsabilidad la muerte de estos migrantes”, indicó.

“Después pasemos a cambiar la ley de migración y que nunca más en este país esté detenida una persona que cometió un delito”, abundó.

Síguenos en

Google News
Flipboard