El INM despide a dos agentes federales por agredir a un migrante en Chiapas
Fachada del centro de detención migratoria. Foto: Guillermo Arias / AFP

El Instituto Nacional de Migración (INM) despidió a dos agentes federales tras la presunta agresión a golpes contra un migrante en Chiapas.

Los hechos se perpetraron el lunes 3 de abril, en un punto de verificación que se encuentra en una caseta de cobro en Malpasito, localidad de Raudales Malpaso.

“El INM condena la agresión de dos Agentes Federales de Migración (AFM) a una persona migrante extranjera ocurrida la mañana del 3 de abril en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, Chiapas”, informó la dependencia en un comunicado.

Ante esto, el instituto procedió a la baja definitiva de los Agentes Federales de Migración implicados y se procederá a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia para iniciar las investigaciones correspondientes.

“De igual forma, se interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente para los efectos legales que se determinen”, puntualizó el INM.

A través de redes sociales, se difundió un video en el que se muestra a los AFM mientras presuntamente golpean con el puño a un migrante a la par que lo jalonean por oponerse a subirse a una camioneta que tiene el logo del gobierno de México.

Los hechos fueron grabados por una persona que viajaba en un autobús.

Este caso ocurre mientras las autoridades investigan la muerte de 40 migrantes durante un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La noche del 27 de marzo, después de una jornada de detenciones de migrantes en Ciudad Juárez, cerca de 70 personas permanecían retenidas en la estación migratoria, donde fallecieron 40 personas tras desatarse un incendio por causas todavía por determinar en el interior de la instalación gubernamental.

Entre los muertos hay 6 migrantes hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos y se desconoce la identidad de la última persona fallecida.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard