La Guardia Nacional seguirá en el Metro de la CDMX, pero solo en la noche
Elementos de la Guardia Nacional se retirarán del Metro. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Elementos de la Guardia Nacional permanecerán en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero solo durante la noche, anunció este lunes la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que a partir de este 10 de abril la Guardia Nacional se retirará del Metro capitalino y únicamente quedarán elementos de dicha institución para realizar revisiones de vías por las noches.

“A partir de hoy se retiran los que están en el día y quedan solamente los que están en la noche. Vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para ver si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por lo pronto así está”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La jefa de gobierno recordó que desde el 17 de enero se lleva a cabo una revisión en vías de manera permanente, esta tarea, dijo, la realiza la Guardia Nacional con el objetivo de evitar el robo de cables del transporte público.

Destacó que tras la llegada de elementos de la Guardia Nacional se ha logrado la disminución del robo de cable, cuya baja se ha registrado durante las últimas cuatro semanas.

“Ayudó la Guardia (Nacional) y a partir de que llegó se hicieron una serie de acciones también dentro del Metro. Entonces llevamos cuatro semanas sin robo de cable y han disminuido los episodios atípicos”, agregó.

El pasado 12 de enero, Claudia Sheinbaum informó que casi 6 mil elementos de la Guardia Nacional serían desplegados en el Metro ante “episodios fuera de lo normal” en el sistema de transporte. 

La Guardia Nacional seguirá en el Metro de la CDMX, pero solo en la noche - amparo-guardia-nacional-metro-cdmx
Integrante de la Guardia Nacional en un vagón del Metro. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro

“Me permití hablar con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy desde las 2 de la tarde estará en las instalaciones del Metro y en algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos”, señaló la mandataria en ese entonces.

El anuncio causó polémica y desató protestas entre ciudadanos y colectivos defensores de derechos humanos, quienes se manifestaron en contra de la militarización del Metro de la CDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard