‘El Mochaorejas’ obtiene amparo contra sentencia por secuestro
Daniel Arizmendi López, "El Mochaorejas". Foto: Cuartoscuro

Un tribunal federal otorgó un amparo a Daniel Arizmendi alias “El Mochaorejas”, y a cuatro integrantes de su banda de secuestradores, para que se reponga el proceso en su contra por casos de secuestro.

La determinación fue tomada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Material Penal y beneficia tanto a la persona señalada como a su hermano Aurelio y tres individuos más.

Además, el tribunal ordenó a un juez investigar si se cometieron actos de tortura en contra, así como reponer el procedimiento y dictar una nueva sentencia, si es el caso. 

A la par, las autoridades deberán investigar si se cometió algún tipo de delito contra los solicitantes de la medida.

Con el amparo al “Mochaorejas” se deja sin efecto la sentencia de 50 años de prisión que pesa en su contra. Sin embargo, se precisó que esto no implica que los individuos sean liberados.

Daniel Arizmendi fue detenido en agosto de 1998 por autoridades mexicanas, quienes lo acusaron de haber participado en al menos 21 secuestros. 

Se caracterizó por cortar partes del cuerpo de las personas que secuestraba y enviarlas a la familia, para forzarlas a pagar el rescate. 

Por ejemplo, en mayo de 1997 privó de la libertad a un comerciante en las cercanías de la Central de Abastos, en la Ciudad de México.

Luego de que la familia se negara a pagar la totalidad del rescate, mataron a la víctima y la abandonaron en la calzada Ignacio Zaragoza.

Otro caso en el que estuvo involucrado fue en el secuestro del empresario español Fernando Nieves Uribarri, quien perdió la vida en un enfrentamiento con los secuestradores.

Pese a ello, “El Mochaorejas” intentó cobrar el rescate y fue en ese proceso que las autoridades lo detuvieron, en Naucalpan, Estado de México. 

Posteriormente fue sentenciado a 50 años de prisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard