Arma que se usó en el secuestro en Matamoros provino de EU; arrestan a proveedor
Los estadounidenses fueron secuestrados en medio de una balacera en Matamoros. Foto: Juan Alberto Cedillo/Cuartoscuro

Una de las armas que se utilizaron en el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, fue fabricada y vendida en Estados Unidos, con conocimiento de que se entregaría a un cártel en México.

De acuerdo con CNN ─que cita a documentos judiciales─ el proveedor de esta arma fue identificado como Roberto Lugardo Moreno, quien fue arrestado y acusado de conspirar para exportar o enviar armas desde Estados Unidos para el crimen organizado en México.

El medio agregó que el sujeto fue puesto a disposición del Tribunal de Distrito de EU en Brownsville, Texas.

Según su testimonio ante las autoridades, Lugardo Moreno compró una “pistola multicalibre estilo AR” el 17 de octubre de 2019 para personas que sabía que la entregarían al Cártel del Golfo en México. Por esa operación, él recibió un pago de 100 dólares.

El proveedor también confirmó que no solicitó a sus compradores una licencia para exportar el arma de fuego.

CNN detalló que hace una semana las autoridades recuperaron esa arma, que presuntamente estuvo involucrada en el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros.

En esos hechos, dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados y los otros dos rescatados con vida. Hasta el momento, seis personas han sido detenidas por las autoridades mexicanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard