Condena por incendio en Cd. Juárez dejará precedente: gobierno de El Salvador
Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración,dejado como saldo un aproximado extraoficialmente de 40 migrantes muertos de diversas nacionalidades en Ciudad Juárez Chihuahua 28 de marzo del 2023. JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO

La condena de “los culpables” de un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó a 40 migrantes muertos dejará un “precedente importante”, según dijo la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal.

La funcionaria retomó en Twitter una información de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se apuntó que se ha procedido penalmente contra dos directivos del Instituto Nacional de Migración y cuatro servidores públicos por el hecho ocurrido la noche del 27 de marzo pasado.

“Esa tragedia que nunca debió ocurrir, no puede ni debe repetirse. Las instituciones deben seguir actuando, los culpables deben cumplir su condena, que aunque no llena el vacío de las familias afectadas, deja un precedente importante”, escribió la funcionaria salvadoreña.

El incendio mató a 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, incidente que el gobierno salvadoreño calificó de un “crimen de Estado” y por el que pidió la remoción de los titulares de la política migratoria de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el lunes que los 40 migrantes que fallecieron por este incendio en un centro migratorio mexicano en la frontera norte de México no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave no estaba.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard