‘¿Dónde están?’: familiares de desaparecidos se manifiestan en evento de AMLO en Zacatecas
Los padres de familia exigieron la búsqueda de los desaparecidos en Zacatecas. Foto: Twitter/@lopezjairoa

Colectivos de personas desaparecidas se manifestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Fresnillo, Zacatecas, para exigir su búsqueda y el apoyo de las autoridades.

Con diversas cartulinas y bajo las consignas de “¿Dónde están, dónde están?”, “aquí no hay seguridad” y “Aquí no hay paz”, los manifestantes denunciaron la violencia que se vive en el estado.

El presidente López Obrador se comprometió a continuar la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas y a hacer justicia.

“Y decirles a los familiares de los desaparecidos, de las víctimas, que vamos a seguir buscándolos y vamos a seguir haciendo justicia, ese es nuestro compromiso”, declaró AMLO tras encabezar el evento del Plan de Salud del IMSS bienestar en el municipio de Zacatecas.

Asimismo, sostuvo que la desaparición es un problema que daña a la sociedad, por lo que reiteró que todos los días de 6:00 a 7:00 horas se reúne con el gabinete de seguridad para tratar las diversas problemáticas.

“Entiendo muy bien la preocupación y la desesperación que tiene familiares por sus desaparecidos, por sus víctimas, comprendemos muy bien eso, y por eso necesitamos seguir adelante, sin detenernos hasta garantizar la paz y la tranquilidad en Zacatecas y en todo el país”, dijo.

Apuntó que este problema fue heredado de gobiernos anteriores, a quienes, acusó, no les interesaba garantizar la paz y seguridad. Además, AMLO recordó que Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, se encuentra preso en EU por vínculos con el crimen organizado.

El mandatario afirmó que su administración ayuda al gobernador David Monreal y a Zacatecas a enfrentar los graves problemas de violencia e inseguridad que azotan a la región para que “podamos pacificar” al estado.

Ante esto, reiteró que los elementos la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional también apoyan para “enfrentar el flagelo de la violencia”.

“Ahora no hay corrupción, no hay impunidad y está bien pintada la raya, una cosa son los delincuentes y otra cosa es la autoridad, ya no hay el contubernio que existía antes. Por eso tengo mucha confianza y tengo fe de que vamos a resolver el problema, que vamos a seguir avanzando para que no haya homicidios, no haya desaparecidos y vivamos en paz en nuestro país. Ese es nuestro compromiso”, puntualizó el mandatario.

Al final del evento, los manifestantes intentaron acercarse al mandatario sin éxito alguno, por lo que una mujer arrojó una piedra hacia el vecinal del presidente, sin embargo, la camioneta no detuvo la marcha.

Síguenos en

Google News
Flipboard