¿Cuánta gente cabe en el Zócalo de la CDMX?
Vista aérea de la pancha del Zócalo de la CDMX. Foto: Captura de pantalla de Google Maps

En la Ciudad de México, el Zócalo es el principal punto de encuentro de marchas, manifestaciones mítines y también conciertos.

En cada concentración parece haber una competencia por ver quién convoca a más gente, quién tiene mayor músculo político o qué marcha movilizó a más personas.

Con herramientas digitales, en La-Lista hicimos un cálculo de la superficie de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y también, por separado, medimos la superficie de parte de las calles aledañas al primer cuadro de la Ciudad para ofrecer un aproximado de la capacidad de este emblemático punto.

El primer paso es saber cuántas personas caben en un metro cuadrado. Según la fórmula Jacobs, un profesor de periodismo de la Universidad de Berkeley, en cada metro cuadrado caben cuatro personas sin moverse, es decir, cuando no hay movimiento en la marcha.

¿Cuánta gente cabe en el Zócalo de la CDMX? - superficie-zocalo-plancha-cdmx-1280x584
Si medimos la superficie del zócalo con una herramienta de Google Maps, esta mide 22 mil 815 metros cuadrados. Foto: Captura de pantalla www.daftlogic.com

La plancha del cócalo capitalino mide 22 mil 815 metros cuadrados, por lo que cabrían de pie y sin moverse unas 91 mil 260 personas.


¿Cuánta gente cabe en el Zócalo de la CDMX? - zocalo-extendido-1280x614
La superficie del zócalo en la CDMX incluyendo parte del arroyo vehicular que se muestra en la imagen mide 34 mil 130 metros cuadrados. Foto: Captura de pantalla de Daft Logic

Si ampliamos el área a no solo la plancha del Zócalo sino el arroyo vehicular, la superficie se extiende a 34 mil 130 metros cuadrados y la capacidad es de 136 mil 520 personas de pie, sin moverse.


¿Cuánta gente cabe en el Zócalo de la CDMX? - cuanta-gete-cabe-en-el-zocalo-1280x1049

Tomando en cuenta que las marchas y concentraciones suelen ocupar parte del arroyo vehicular y de las calles aledañas. La extensión de personas con un lleno repleto de las calles 16 de septiembre, 20 de noviembre y parte de Pino Suárez, la superficie se extiende a 38 mil 595 metros cuadrados, esto nos da una capacidad de 154 mil 380 personas.


¿Cuánta gente cabe en el Zócalo de la CDMX? - cuanta-gente-cabe-en-el-zocalo-2
Superficie del zócalo para calcular cuánta gente puede haber. Foto: captura de pantalla / Daft logic

Si se trata de un concierto, en el que el escenario y parte del equipo de sonido abarca parte del Zócalo de la Ciudad de México, la superficie de la plancha sería de 18 mil 27 metros cuadrados. En ese caso, un lleno total sólo de la plancha, podría llegar a los 72 mil 108 personas.

¿Cuánta gente cabe en una marcha en el Zócalo?

Según la periodista especializada en datos Sandra Crucianelli, cuando hay una manifestación y los contingentes están en movimiento, puede haber dos personas por metro cuadrado, incluso menos si la gente está muy dispersa.

Otros métodos para calcular cuánta gente cabe en el Zócalo o asiste a una marcha en cualquier parte del mundo incluyen la captura de tomas aéreas para medir la superficie con herramientas digitales o contar las cabezas en una foto de alta resolución, lo cual puede ser más complejo.

Síguenos en

Google News
Flipboard