Sismológico reporta sismo con epicentro en el estado de Guerrero
El sismo se registró la noche de este 18 de abril. Foto: Especial

Un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Petatlán, Guerrero, se registró la noche de este martes 18 de abril.

El Sismológico Nacional confirmó que el sismo ocurrió a las 22:55 horas. Las autoridades de Guerrero destacaron que en el estado se percibió fuerte el temblor en los municipios de la Costa Grande y Centro, de moderado a fuerte en Acapulco y Tierra Caliente, y ligero en las regiones Norte y Costa Chica.

“Sismo magnitud 5.1 Loc 32 km al sureste de Petatlán, Guerrero, 18/04/23 22:55:31 Lat 17.36 Lon -101.03 Pf 16 km”, detalló el sismológico en redes sociales.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que el temblor fue leve, por lo que “no ameritó activación de la alerta sísmica”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) destacó que las unidades de las alcaldías no hubo afectaciones por el sismo.

“Al momento, las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías #UGIRPCA, no reportan afectaciones por el sismo de esta noche. Como medida preventiva, se realizaron algunas evacuaciones en inmuebles”, agregó en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX reiteró que tras el temblor de este 18 de abril, la Red de Movilidad Integrada activó los protocolos correspondientes y no se registraron afectaciones, por lo que se reanudó el servicio.

Mientras que Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, afirmó que se activaron los protocolos de seguridad en la entidad.

Protección Civil del Estado de México destacó que tampoco se activó la alerta porque la estimación de energía no superó los niveles preestablecidos en los primeros segundos.

“Sismo detectado el 18-abr-23 a las 22:55:38 horas. No ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de Guerrero a 3 km al sur”, detalló la dependencia mexiquense.

El sismo se produce a horas de que se lleve a cabo el primer Simulacro Nacional 2023, el el día miércoles 19 de abril, a las 11:00 horas (horario del centro de México). Se simulará en un sismo de magnitud 7.5, con un epicentro entre Puebla-Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, y una profundidad de 82 km.

Para este acto se activará la alerta sísmica, a través de las bocinas del C5 y de los sistemas de televisión y radio del país.

El mensaje se activará en nueve estados:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Morelos
  • Puebla
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Michoacán

Síguenos en

Google News
Flipboard