Comuneros se enfrentan con policías por bloqueo en la México-Toluca
Manifestantes mantienen un bloqueo en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa. Foto: Twitter.

Habitantes que reclaman por agua y por tierras para las obras del tren interurbano en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, realizaron un bloqueo en el entronque de la autopista y la carretera México-Toluca en las inmediaciones de La Marquesa, la mañana de hoy jueves 20 de abril.

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco reclaman que no se ha entregado un proyecto sobre agua, pues ante la falta de reforestación se han afectado los mantos freáticos de la zona.

Además exigen solución en un conflicto que mantienen contra otra comunidad por el uso de tierras usadas para el tren Interurbano México-Toluca.

“Alto a la corrupción de funcionarios”, “Exigimos que el gobierno entregue el proyecto del agua terminado. Ya no más mentiras” y “La  tierra no se vende, se defiende”, se lee en las mantas con las que se cruzaron en ese punto.

Comuneros se enfrentan con policías por bloqueo en la México-Toluca - bloqueo-en-la-mexico-toluca-comuneros-bloquean-en-la-marquesa-1099x1280
Elementos de la SSC arribaron a la México-Toluca para retirar el bloqueo. Foto: Facebook QPM San Mateo Atenco
Comuneros se enfrentan con policías por bloqueo en la México-Toluca - bloqueo-en-la-mexico-toluca-la-marquesa-1224x1280
Los manifestantes arribaron alrededor de las 9:00 horas a la zona. Facebook QPM San Mateo Atenco

El bloqueo se realizaba en ambos sentidos en ese entronque de la México-Toluca desde las 9:00 horas, lo que generó que cientos de vehículos quedaran varados tanto en dirección a la CDMX como el Edomex.

A la zona arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) para replegar a los manifestantes.

El operativo para liberar la vía generó un enfretamiento y quemas.

Tras ello, el bloqueo en la autopista México-Toluca se retiró en dirección a Toluca, mientras que en el sentido a la CDMX solamente fue liberado un carril, y en la carretera libre también solo quedó habilitado un carril dirección a la capital. Hasta poco antes de las 11:00 horas, ese era el estatus de la protesta.

Una hora después, los manifestantes se retiraron de la zona y la vía libre como la de cuota quedaron totalmente liberadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard