Juez suspende audiencia inicial de funcionario acusado por incendio en Ciudad Juárez
Fachada del centro de detención migratoria. Foto: Guillermo Arias / AFP

Un juez federal determinó suspender la audiencia inicial contra Antonio “N”, uno de los funcionarios acusados por el incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 personas.

Con esto, Antonio “N” ─identificado como funcionario de primer nivel del Instituto Nacional de Migración (INM)─ seguirá su proceso en libertad, aunque se le dictaron medidas cautelares, como presentarse cada mes para firmar ante el juez.

Además, se determinó que no puede salir del país y tampoco debe acercarse a las víctimas del incendio ni a las familias.

La audiencia se llevó a cabo este jueves 20 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez.

La defensa legal del acusado solicitó más tiempo para conocer la carpeta de investigación abierta contra su cliente, pues, afirmó, recién les fue entregada.

Por ello, el juez determinó suspender la audiencia inicial (más no del término constitucional), en la que se le imputaría el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Juez suspende audiencia inicial de funcionario acusado por incendio en Ciudad Juárez - migrantes_incinerados
El incendio se registró el pasado 27 de marzo en un centro migratorio de Ciudad Juárez. Foto: Herika Martínez/ Cuartoscuro

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia continuará este viernes 21 de abril a las 10:00 horas.

Antonio “N” es identificado como director de Control y Verificación del INM en el centro de Ciudad Juárez, por lo que se le atribuye una responsabilidad por el incendio y muerte de 40 personas.

Apenas el miércoles 19 de abril, un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra Juan “N” y Eduardo “N”, también funcionarios de Migración que enfrentan cargos por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.

El juez fijó cuatro meses de investigación complementaria, es decir, vence el 21 de agosto.

Por otro lado, una imputada más, Cecilia “N”, libró la vinculación a proceso, según informó el CJF.

Síguenos en

Google News
Flipboard