AICM no permitirá el despegue de vuelos si las aerolíneas no respetan los horarios
Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

El gobierno de México anunció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no permitirá el despegue de vuelos que no cumplan con los horarios asignados, decisión que forma parte de las nuevas medidas para las aerolíneas.

“Algunos transportistas aéreos acostumbran realizar operaciones, que no cuentan con horario de aterrizaje y/o despegue asignado por el administrador aeroportuario, lo cual afecta operacionalmente el buen funcionamiento de este aeropuerto”, señaló el AICM en un comunicado.

El aeropuerto ejemplificó que algunas aerolíneas tienen el horario asignado para operar a las 10:00 horas, sin embargo, debido a que conviene a sus intereses, deciden realizar el vuelo hasta las 14:00 horas, provocando afectaciones en las horas ya asignadas.

Además, se provoca la saturación de los servicios de combustible, servicio en rampa y en algunas ocasiones al área de servicios de Migración y Aduana.

En enero de 2023, el administrador aeroportuario asignó 30 mil 227 horarios de salida y llegada, de los cuales, solamente se efectuaron 1 mil 045 operaciones de manera intencional en un horario distinto al que fue asignado.

Mientras que en febrero, se fijaron 26 mil 435 horarios de entrada y salida, y se llevaron a cabo 1 mil 027 operaciones de forma intencional en un horario diferente.

AICM no permitirá el despegue de vuelos si las aerolíneas no respetan los horarios - aicm-horarios-vuelos-cambios
El cambio de horarios provoca afectaciones en los vuelos del AICM. Foto: EFE

Y durante marzo, de los 29 mil 234 horarios que fueron asignados, 698 operaciones se llevaron a cabo en un horario distinto.

Como parte de los nuevos “Lineamientos para la asignación de posiciones de salida en función de horario asignado”, cuando el sistema de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) alerte que un plan de vuelo no tiene horario de salida o pretenda operar en uno diferente, se procederá a comunicarlo a la Subgerencia de Slots del AICM.

Cuando se reciba el reporte, se procederá a verificar la asignación correcta del horario e informar lo correspondiente a la AFAC.

Dependiendo de la información, si una aerolínea cuenta con el horario de salida, deberá decirlo a la Gerencia del Centro de Control del AICM para que le asigne una posición.

En caso de no contar con horario, se deberá:

  1. Informar al transportista aéreo que no se le autoriza el plan de vuelo.
  2. Instruir a que no se le asigne al vuelo una posición.
  3. Que no se le proporcionen los servicios correspondientes.
  4. Informar al coordinador de horarios.

La Subdirección de Sistemas deberá implementar un portal de internet del AICM con la información de los horarios de salida y llegada de los vuelos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participará aplicando sanciones bajo su marco jurídico.

Síguenos en

Google News
Flipboard