Disminuye en 1.2% el nivel de llenado del Sistema Cutzamala: Conagua
La presa Valle de Bravo, una de las tres presas que comprende el Sistema Cutzamala. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y Estado de México, presenta un 42.1% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2% con relación al pasado 17 de abril.

En su informe semanal, detalló que la presa El Bosque tiene un 43.5% de llenado, con 88.09 millones de metros cúbicos (Mm³), es decir, una disminución de 1.3%.

Mientras que el embalse Villa Victoria está en 29.8%, con 55.29 Mm³, por lo que registró un 1.3% menos; en tanto, la presa Valle de Bravo se encuentra en un 47.2% con 186.17 Mm³, lo que representa una reducción de 1%.

Además, en el informe, se precisó que la diferencia respecto al almacenamiento histórico del Sistema Cutzamala a la actual es de -22.7% (-177.24 Mm³).

Disminuye en 1.2% el nivel de llenado del Sistema Cutzamala: Conagua - sistema-cutzamala-25-abril
Almacenamientos en el Sistema Cutzmala. Foto: Conagua.

Por su parte, la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de recolectar el 92% del agua de las presas del país), hasta el 24 de abril pasado, se ubicó en más de 65 mil 157 millones de metros cúbicos, lo que representa 52% de llenado.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que del 25 de abril al 1 de mayo se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Campeche, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Puebla y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Sobre el pronóstico para el Valle de México, el SMN, organismo dependiente de Conagua,, dio a conocer que se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias aisladas en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Disminuye en 1.2% el nivel de llenado del Sistema Cutzamala: Conagua - presas-de-mexico-conagua
Situación de las presas del país. Foto: Conagua.

Sobre las temperaturas máximas, el SMN adelantó que se pronostican más de 40° Celsius en Guerrero, Michoacán, una región de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Península de Yucatán. Y de 35 a 40° Celsius en los litorales del Pacífico mexicano y el Golfo de México.

En contraste, mencionó que se prevén en Chihuahua, Durango, una zona de San Luis Potosí y Zacatecas temperaturas mínimas de 5 a 7° Celsius.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, detalló que se han desarrollado 50 de los 51 previstos para este ciclo.

Síguenos en

Google News
Flipboard