Crisis en el Sistema Cutzamala: el almacenamiento de agua sigue a la baja
El nivel de almacenamiento sigue con una tendencia a la baja. Foto: EFE

El nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala sigue con una tendencia a la baja durante las altas temporadas que se han registrado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel total de los 210 principales embalses de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país, hasta el 27 de marzo pasado se ubicó en 71 mil 400 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 57% de llenado.

Los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen en total el 46.4% del nivel de su llenado, lo que significa una reducción del 1.2% con relación al pasado 21 de marzo.

La presa de El Bosque tiene 48.4 de llenado con 98.02 Mm3, es decir, una disminución de 1.9%, mientras que la de Villa Victoria se encuentra en 35.3% con 65.51 Mm3 y 2.3% menos, y Valle de Bravo se ubica en 50.6% con 199.72 Mm3, lo que significa una reducción de 0.9%.

Crisis en el Sistema Cutzamala: el almacenamiento de agua sigue a la baja - 856631_Presa-Valle-de-Bravo-1_web-1280x854
Los embalses del Sistema Cutzamala tienen en total el 46.4% del nivel de su llenado. Foto: Cuartoscuro

En el comparativo histórico, se mostró que los 353.9 millones de metros cúbicos de agua en el Sistema Cutzamala están muy por debajo de los años 2021 y 2022.

Como parte de las medidas contra la sequía, el pasado 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las siguientes semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el bombardeo de nubes con el fin de provocar lluvias en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM).

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trabaja en la posibilidad de bombardear las nubes para provocar lluvias, ya que la dependencia cuenta con un avión equipado para ello.

Estimó que lo que resta de marzo, así como en abril y mayo, se realizará el bombardeo de nubes en el área que la Conagua determine para que la presa de Cutzamala “pueda cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”.

Además, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, detallaron que no hubo solicitudes de auxilio emergente y que se mantienen los operativos de apoyo a estados y municipios para reforzar los servicios de agua potable y drenaje, así como la extracción de agua para complementar el riego agrícola ante condiciones de sequía.

“La distribución de agua potable, en lo que va del año, se ha implementado mediante 8 operativos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora, entidades en las que se han suministrado más de 7 millones 100 mil litros de agua, en favor de casi 71 mil personas”, detalló la Conagua en un comunicado.

Del 1 de enero al 26 de marzo de 2023, se registró 23.5% menos lluvia que lo habitual en ese periodo, y del 1 de octubre de 2022 al mismo 26 de marzo, el déficit de precipitaciones fue de 18.9%, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al presentar el reporte de las condiciones meteorológicas registradas y algunos pronósticos durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Síguenos en

Google News
Flipboard