Fidecine no se va: SCJN rechaza proyecto que proponía negar amparo contra extinción
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía negar un amparo contra la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

La propuesta, promovida por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, fue rechazada con tres votos en contra, por lo que se determinó que el caso sea enviado al ministro Alberto Pérez Dayán, que se encargará de realizar un nuevo proyecto y otorgar un nuevo amparo a la productora Springall Pictures.

En el nuevo proyecto, el ministro Pérez Dayán deberá especificar los efectos y alcances de la propuesta respecto al futuro de Fidecine.

Además, en el amparo de la ministra Loretta Ortiz se especifica que “la inconstitucionalidad del decreto que reformó, entre otras, Ley Federal de Cinematografía implica una regresión normativa al haber derogado disposiciones jurídicas que tienen como propósito garantizar la libertad de expresión en su vertiente artística, el derecho a la cultura, entre otros”.

El texto de Loretta Ortiz aseguraba que “los gobernador siguen teniendo la libertad a expresar y manifestar sus ideas mediante creaciones de índole cinematográfica, la libertad de elegir qué clase de elementos artísticos o culturales desean asimilar o transmitir, así como el acceso a bienes y servicios culturales que, si bien ya no será su realización con apoyo del Fondo de apoyo de mérito, ello no impide su realización a través de otros medios”.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, también conocidos como “Los tres amigos”, se sumaron a la petición de más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica mexicana para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no elimine el Fidecine.

Fidecine no se va: SCJN rechaza proyecto que proponía negar amparo contra extinción - del-toro-cuaron-inarritu-fidecine-2-1
Del Toro, Cuarón e Iñárritu, “Los tres amigos”, se sumaron a la petición para que no desaparezca el Fidecine. Foto: Michael Tran/AFP

Esta idea nació a finales del 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara el mal uso de los recursos de los fideicomisos y pidió la desaparición de más de 100 de ellos.

Otras figuras del cine nacional, como Gael García y Diego Luna, también decidieron pronunciarse a favor de la preservación del Fidecine. Gracias a este fideicomiso se han apoyado a más de 250 películas y cortometrajes mexicanos que han triunfado a nivel nacional.

Del Toro, Iñárritu, Cuarón y cientos de directores, fotógrafos, actores productores, trabajadores y realizadores se pronunciaron a favor del fondo en un comunicado.

“Los abajo firmantes atentamente solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”, dice el texto.

“El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco y Luis Patiño”, agregaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard