Sonora Grill reconoce racismo; podría pagar hasta 2.5 mdp de multa en CDMX
Sonora Grill aceptó que algunos de sus restaurantes cometieron actos de segregación y racismo. Foto: Facebook/Sonora Grill.

La cadena de restaurantes Sonora Grill reconoció su responsabilidad en actos de racismo y segregación en algunas sucursales de la Ciudad de México, por lo que podría pagar una multa que va los 13 mil a 2 millones 593 mil 500 pesos.

“El restaurante ya sacó un reconocimiento de responsabilidad, en el que acepta la opinión pública del Copred y se compromete dar cumplimiento a las recomendaciones jurídicas”, señaló Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Durante la presentación del informe de los casos atendidos en 2022, la titular del Copred dio a conocer que ya se está trabajando con Sonora Grill Group en una calendarización para el cumplimiento de las medidas, dentro de las que están: el diagnóstico interno de no discriminación hacia las personas empleadas y en el servicio.

Sonora Grill reconoce racismo; podría pagar hasta 2.5 mdp de multa en CDMX - sonora-grill-1
Desde el pasado 21 de abril, Sonora Grill Group emitió un comunicado en el cual aceptó la opinión jurídica emitida por el Copred. Foto: Facebook/Sonora Grill.

Además de la capacitación a todo el personal, Sonora Grill debe implementar un protocolo de servicio igualitario sin discriminación, así como campañas antirracistas e generar un instrumento para atender casos de acosos, hostigamiento y discriminación hacia las personas empleadas y clientes.

Las capacitaciones a Sonora Grill serán impartidas por el personal del Copred, ya sea de manera presencial, virtual o mixto, añadió De la Vega.

Debido a las prácticas de racismo y segregación, la funcionaria detalló que Sonora Grill Group podría pagar una multa que va de 13 mil 71 hasta los 2 millones 593 mil 500, según el tamaño e impacto del establecimiento mercantil.

Sin embargo, mencionó que todo dependerá de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se sucitó un hecho de discriminación. Mientras tanto, dijo la funcionaria, continúa abierta la investigación por la denuncia penal interpuesta contra la cadena de restaurantes.

Sonora Grill emite comunicado

El pasado 21 de abril, Sonora Grill Group emitió un comunicado en el que asumió la responsabilidad de brindar un servicio y supervisión adecuados, evitando prácticas discriminatorias arraigadas socialmente en cualquiera de sus restaurantes.

Ante ello, dio a conocer su aceptación y cumplimiento de la Opinión Jurídica 02/2023 emitida por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino.

Sonora Grill Group añadió que, “guiados por el Copred, implementará medidas para prevenir y atender la discriminación”.

Denuncias cadena de restaurantes

Entre julio y agosto del 2022, usuarios de redes sociales denunciaron que el restaurante Sonora Grill Prime, en Polanco, llevaba a cabo separación de comensales por su tono de piel y que también tenía malas condiciones laborales.

El primer reporte se difundió en Twitter, por medio de la cuenta Terror Restaurantes MX, en el que se detalló que el lugar dividía a sus clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.

“Se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica… En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.

Tras ello, el Corped abrió una investigación sobre el caso, en términos de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación de la CDMX, con el objetivo de implementar medidas de no repetición.

Síguenos en

Google News
Flipboard