Amigos de hijo de AMLO hacen negocio con la cancelación del NAIM
Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se benefician con contratos para la obra que se levanta en Texcoco tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y otros proyectos federales, mediante simulación de competencia, reveló una investigación de Latinus.

Una investigación de Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega reveló que Alejandro Castro Jiménez Labora, Diego Jiménez Labora Prieto y Santiago Jiménez Labora Prieto, quien realizó la reunión entre todos, son los “amigos” del hijo del presidente que ganaron más de cien millones de pesos del erario mediante una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios que operan bajo esquemas simulados por competencia y que también se esconden en la subcontratación.

Dos de los tres implicados lograron el contrato para encargarse de la gerencia de los proyectos que se llevan a cabo en los terrenos de lo que era el aeropuerto y en el ahora llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, obra que se encuentra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que les entregó un contrato por 10 millones de pesos, según el reportaje presentado la noche del martes 3 de mayo.

El área que será protegida se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, tiene una superficie total de más de 14 mil hectáreas, en las que construye el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que incluirá un deportivo y viveros, entre otras obras.

Organismo Promotor Logístico es la empresa que recibió el contrato y es la más visible del esquema de empresas relacionadas con este caso, su administración está a cargo de Carlos Buentello Carbonell y su apoderado es Eduardo Castro Ávila, medio hermano del amigo de “Andy”, Alejandro Castro Jiménez Labora.

En medio de una simulación de competencia, la Conagua hizo un llamado a participar a la empresa y a AZ Gerencia de Proyectos, que, según la investigación de Latinus, es controlada por los amigos de presidentes y tiene como accionista y apoderado legal a José María Espinoza Pablos, que también administra la empresa VEA Arquitectos, de la que también forman parte Carlos Buentello y Sergio Granados, quien es comisario de la sociedad de esas empresas y de otra llamada Clásicos Mexicanos, que es propiedad de Alejandro Castro Jiménez Labora.

Amigos de hijo de AMLO hacen negocio con la cancelación del NAIM - aeropuerto_texcoco_continuar_obra_amlo
El NAIM quedó inconcluso. Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Las cuatro empresas operan en un mismo edificio ubicado en la calle Veracruz, número 69, en la colonia Condesa de la CDMX.

Y es desde ese domicilio desde donde Andrés de la Garma Valenzuela, fundador de VEA Arquitectos y de un taller de arquitectura con Santiago Jiménez Labora Prieto -el otro amigo del más chido de los hermanos López Beltrán-, opera el esquema de participación en las obras del gobierno federal, explica el reportaje.

“Así es como en el parque de Texcoco primero participó V Arquitectos, y después Organismo Promotor Logístico y AZ Gerencia de Proyectos, los funcionarios invitaron a las empresas hermanas y estas ofrecieron direcciones distintas, ocultando una cercanía que antes no disfrazaban (…) En síntesis, los amigos de Andrés López Beltrán están haciendo negocio gracias a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y para ello utilizan tres empresas que simulan competencia, cuando en realidad comparten dueños, administradores y hasta dirección”, detalló la investigación.

Este no es el único caso de los negocios en los que están implicados, pues las empresas tienen contratos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y han participado en al menos cinco obras.

Junto con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, diseñan el nuevo Archivo General Agrario que se realiza en avenida Juárez, de la Ciudad de México. Organismo Promotor recibió un contrato de más de 50 millones de pesos para encargarse de este proyecto y VEA Arquitectos participó en la cimentación del edificio.

Alejandro Castro Jiménez Labora y Santiago Jiménez usaron más empresas para colocar mobiliario en la Sedatu y operan mediante las marcas Grava y Arena y MDC Muebles artesanales, que fundó Santiago Jiménez y está registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por Industrias Wohl, que dirige Hugo Buentello, hermano de Carlos Buentello Carbonell.

La identidad de marcha de Grava y Arena la realizó Sodio, un despacho de diseño gráfico, del que es socia Tania Villalobos Luján, quien es cercana a Diego Jiménez Labora. Sodio ha realizado diversos trabajos para Chocolates Rocío, propiedad de los hijos del presidente AMLO, Clásicos Mexicanos y Pirwi, donde también es socio Alejandro Castro Jiménez Labora, que en 2021 acompañó al titular del Ejecutivo en un recorrido por el Río Grijalva, dónde AZ Gerencia de Proyectos también desarrolla un proyecto de Sedatu por 17 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard