Primos de hijos de AMLO, en la nómina del gobierno federal: MCCI
AMLO, en defensa del Ejército. Foto: EFE

Cuatro primos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aparecen en la nómina del gobierno federal con sueldos que superan los 100 mil pesos brutos al mes, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Uno de los primos de los hijos de AMLO, de nombre Rodrigo Beltrán Campero Calderón, fue ascendido a director de área en la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 1 de marzo.

Cuando ingresó a dicho cargo en la SEP, Campero Calderón tenía un sueldo mensual de 83 mil pesos brutos que, después de impuestos, vendrían a ser 58 mil pesos netos. Al poco tiempo elevaron su remuneración neta al mes y actualmente recibe 118 mil pesos brutos, que son 82 mil pesos netos.

La tarea que desempeña en la SEP, de acuerdo con una declaración patrimonial que presentó en mayo de este año, es revisar y analizar anexos técnicos para licitaciones de la dependencia.

Primos de hijos de AMLO, en la nómina del gobierno federal: MCCI - primos-hijos-amlo-corrupcion
Andy, hijo de AMLO, con su primo Fernando Beltrán. Fotografía: MCCI

El hermano de Rodrigo Beltrán, Fernando Beltrán Campero Calderón, también aparece en la nómina del gobierno federal, actualmente se desempeña como auxiliar de soporte técnico en informática en la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Veracruz, donde ingresó el 16 de diciembre de 2020.

Ambos son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del presidente López Obrador.

Otra de las primas de los hijos de AMLO, Thelma Beltrán, se incorporó a la nómina del gobierno federal el 1 de febrero de 2019, como coordinadora de giras y eventos en la Secretaría del Bienestar.

Posteriormente, el 16 de mayo de 2021, pasó a la dirección de logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con un sueldo que asciende a más de 100 mil pesos mensuales.

Martha Alicia Magdaleno Medina, quien también es prima de los hijos del titular del Ejecutivo Federal, se incorporó a la nómina del gobierno federal el 4 de marzo de 2019, como asesora jurídica del corporativo de Pemex.

En dicho cargo apenas permaneció dos meses, pues desde mayo de 2019 empezó a trabajar como abogada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desempeñando sus labores en la dirección general, por lo que está a órdenes de Manuel Bartlett.

La remuneración neta mensual de Magdaleno Medina por su cargo en la CFE es de 118 mil pesos, lo que equivale a un millón 418 mil pesos al año, según reportó en su declaración patrimonial en mayo de este año.

Sin embargo, en la nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) la prima de los hijos de AMLO aparece con un sueldo de 23 mil pesos mensuales por desempeñarse como “auxiliar técnico especializado”, una remuneración cuatro veces menor al que reportó en su declaración patrimonial.

Síguenos en

Google News
Flipboard