No se usará ‘ni un centavo’ del presupuesto para la marcha del 27, dice AMLO e ironiza sobre ‘acarreados’

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la marcha del domingo 27 de noviembre será “un hecho histórico” y “no hay gasto, cada quien se paga sus gastos, ni un centavo del presupuesto público, la gente coopera, compra sus boletos y seguramente van a rentar autobuses, pero del presupuesto ni un centavo“.

En su conferencia matutina, el mandatario ironizó sobre la presencia de lo que en redes y medios han calificado como “acarreados” para la manifestación a la que convocó el titular del Ejecutivo.

“¿Saben por qué vienen acarreados? Son muchos acarreados porque están muy contentos por el combate que ha habido a la corrupción, hay millones de personas que van a venir acarreados porque vienen a celebrar de que ya no domina la oligarquía en México, vienen muchísimos acarreados que están contentos de que haya una auténtica democracia en nuestro país, están contentos porque el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría y se distribuye con justicia y alcanza a todos como nunca había sucedido, no pueden venir todos porque no hay camiones”, explicó a reporteros que le pidieron dar más detalles de cómo será la movilización.

El presidente consideró que el próximo domingo se podrían manifestar 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión, “que antes no recibían”; también 2 millones 200 mil jóvenes que están trabajando de aprendices, “que algunos como es domingo a lo mejor van a venir, acarreados”; además de 11 millones de estudiantes, “van a venir muchos jóvenes, hay de preescolar, que vengan con sus papás”.

También podrían participar 11 millones que reciben becas; 450 mil sembradores que reciben jornales para sembrar sus parcelas de árboles frutales maderables; 2 millones de campesinos que reciben de manera directa un apoyo; 200 mil pescadores; 110 mil escuelas donde las sociedades de madres y padres de familia donde han recibido presupuesto para darle mantenimiento a las escuelas; e incluyó a 21 millones 700 mil trabajadores que según el mandatario tienen en promedio un salario de 15 mil pesos mensuales.

Además, agregó AMLO, “van a venir acarreados empresarios, financieros, porque en el tiempo que llevamos el índice de la bolsa de valores han aumentado 20 por ciento. Van a venir muchísimos acarreados porque el peso es la moneda más fuerte con relación al dólar en el mundo. Van a venir muchísimos acarreados, si ya no da tiempo o no hay posibilidades de que haya más acarreados, porque no hay camiones, ¿de dónde van a salir tantos camiones? No hay”.

López Obrador adelantó que “vamos a organizarnos bien porque es una fiesta. Claro que hay, como en toda fiesta, aguafiestas, pero no pueden detener un festejo que tiene que ver con la transformación de México porque no se había visto”.

“Una de las cosas que debe celebrarse es que vivimos en plena libertad, imagínense para que los más destacados y famosos ultra derechistas del mundo vengan a México a hacer su reunión y nadie les diga nada, fíjense en qué país vivimos, con más razón a los opositores o quienes protestan ejerciendo sus derechos en México, no hay represión, a nadie se le impide manifestarse”, anotó.

El presidente recordó la marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre: “Cuando los del bloque conservador hicieron su marcha o movilización se les ofreció que vinieran al Zócalo y sigue abierta la invitación y que sigan ejerciendo sus derechos para manifestarse, nosotros tenemos la obligación de garantizar las libertades y el derecho a disentir, esa es la democracia”. 

“Los del bloque opositor tienen que seguir activos, (hagan) otra marcha, con la garantía de que no hay represión”, sugirió incluso.

AMLO ironizó sobre la marcha del domingo: “va a estar bueno el acarreo, porque la gente quiere venir a decir: miren, vengo acarreado porque defiendo la cuarta transformación, vengo acarreado porque no quiero que regrese el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios; vengo acarreado porque no quiero el racismo, el clasismo, no quiero la discriminación; vengo acarreado porque practico el amor al prójimo; vengo acarreado porque le tengo amor al pueblo; vengo acarreado porque me siento orgulloso de la grandeza cultural de México; vengo acarreado porque estoy en contra de la corrupción; vengo acarreado porque estoy en contra de los aspiracionistas; vengo acarreado porque estoy en contra del egoísmo; vengo acarreado porque estoy a favor de la fraternidad; vengo acarreado porque estoy en contra de las privatizaciones; vengo acarreado porque quiero que México sea un país libre”.

“Vengo acarreado porque quiero que el petróleo sea de la nación, como lo decidió de manera patriótica el general Lázaro Cárdenas; vengo acarreado porque no quiero que las empresas extranjeras destruyan las empresas públicas”, abundó.

El mandatario recordó la encuesta que lo coloca con 70% de aprobación, “aún con todo el bombardeo del conservadurismo… ya no solo medios nacionales sino pasquines famosos como el New York Times, el Washington Post, panfletos que siempre han defendido a las minorías en el mundo, nunca jamás han defendido a los pueblos y mucho menos a los miles de millones de pobres de la tierra, es un timbre de orgullo que esos medios nos calumnien”.

López Obrador indicó que su movimiento va “hacia adelante, a consumar la obra de transformación del país”.

Sobre la organización de la marcha, AMLO precisó que él irá hasta adelante encabezando la marcha, y en primera fila tres ciudadanos “que han estado con nosotros de tiempo atrás”, uno de ellos Jesusa Rodríguez, a quien invitó.

También confirmó que va a estar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el canciller Marcelo Ebrard, quienes son tres de los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura presidencial del 2024.  

Así mismo, AMLO indicó que estarán “los representantes del movimiento en las cámaras que van a ser invitados, los representantes tanto de diputados como senadores, muchos gobernadores, están invitados todos, luego el gabinete, luego todos los legisladores que quieran participar, diputados, senadores, y luego por orden alfabético los estados, van a encabezar gobernadores, legisladores locales, todos los estados, también los migrantes van a tener su contingente y muchas organizaciones ciudadanas, sociales, que van a participar, nos han mandado a decir que quieren participar maestros, electricistas, petroleros, mucha gente”.

“Si hay un provocador, amor y paz, tranquilízate primo hermano, serénate“, recomendó a los asistentes.

“Nos vamos a organizar porque si no no vamos a caminar y ya se está viendo que como es por estado, los que van a estar por ejemplo en Aguascalientes, los primeros estados, Campeche, Colima, las Bajas California, esos sería del Ángel hacia la Diana y luego de la Diana otros de acuerdo al estado, y hasta Chapultepec o donde lleguen y ya cuando estemos todos, ordenados, inicia la marcha”, adelantó.

“Es la celebración de la cuarta transformación, el avance en la transformación de México”, concluyó AMLO.  

Síguenos en

Google News
Flipboard