¿Cuáles son las becas institucionales que ofrece la BUAP?
La BUAP ofrece varios tipos de becas para que apliques a la que mejor se ajuste a tu caso. Foto: Pixabay

La educación universitaria es una gran herramienta que te preparará para ingresar al mercado laboral. Sin embargo, los libros, los materiales para las tareas y las prácticas implican gastar más de lo previsto, lo cual puede presionar tus bolsillos. Los diferentes programas de apoyo para estudiantes te permiten contar con recursos para esos gastos. Te contamos todo sobre las becas institucionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las becas representan una gran ayuda para muchos estudiantes que cursan sus estudios universitarios, tanto para aquellos a quienes aún son apoyados por sus papás, como para los que trabajan para poder pagarse sus gastos de la escuela. El dinero de las becas te puede servir para comprar un libro, completar para irte de prácticas o para los pasajes y comidas diarias.

¿Cuáles son las becas institucionales que ofrece la BUAP? - people-gcbd1fd415_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Cómo irse de intercambio en la universidad?

¿Qué es la BUAP?

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una institución ubicada en el estado de Puebla que tiene una oferta académica de 83 carreras. Según el ranking US News Best Global Universities de 2023, la BUAP es la tercera mejor institución a nivel nacional. En tanto que los egresados de su Facultad de Ingeniería tienen gran aceptación en el mercado laboral, destaca la plataforma educativa Mextudia.

Becas institucionales de la BUAP

La BUAP tiene varias opciones de apoyos, de acuerdo con el portal de la universidad las becas institucionales son:

Alimenticia

Dirigida a todos los alumnos activos de la BUAP que cursen el nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura en la modalidad escolarizada.

Requisitos

  • Estar inscrita/o en el periodo escolar 2022–2023 en alguno de los programas del nivel medio superior; y primavera 2023 para el nivel técnico superior universitario y licenciatura.
  • Contar con un promedio general de 8.0 o superior y hasta con un máximo del 90% de los créditos del plan de estudios correspondiente.
  • Para las/los alumnos de nuevo ingreso se considerará el promedio obtenido en el nivel educativo inmediato anterior.

Excelencia

Pueden aplicar los estudiantes de nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura en las modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia.

Requisitos

  • Contar con promedio general de 9.5 o superior.
  • Tener aprobadas todas las asignaturas cursadas al momento de presentar la solicitud de beca, sin contar con algún recurso.
  • Para el caso de nivel medio superior deberán estar cursando el tercer año. Para el caso de estudiantes de nivel técnico superior universitario y licenciatura (modalidades escolarizada y semiescolarizada) haber cursado mínimo el 70% y máximo el 90% de los créditos).

No te pierdas: Investigador descubre nueva información en ADN de mayas prehispánicos

Académica

Para los alumnos de nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura en todas las modalidades.

Requisitos

  • Contar con promedio general de 9.0 o superior, en el caso de estudiantes de nuevo ingreso el promedio que se tomará será el que conste en el certificado de estudios del nivel inmediato anterior.
  • Tener aprobadas todas las asignaturas cursadas al momento de presentar la solicitud de beca, sin contar con algún recurso.
  • Haber cursado máximo el 90% de los créditos correspondientes.
¿Cuáles son las becas institucionales que ofrece la BUAP? - laptop-g1ecfd8df9_1280
Foto: Pixabay

Socioeconómica

Pueden aplicar a este apoyo los alumnos de nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura (modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia) que pertenezca a alguno de los siguientes grupos en situación de vulnerabilidad:

  • Integrante de un pueblo originario.
  • Vulnerables por ingreso, es decir aquellos que provengan de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales del estado de Puebla.
  • Que sea persona con alguna discapacidad (motriz o física, visual, intelectual o psíquica, auditiva, de lenguaje y sensorial).

Requisitos

  • Contar con promedio general de 8.0 o superior
  • Tener aprobadas todas las asignaturas cursadas al momento de presentar la solicitud de beca, sin contar con algún recurso.
  • Haber cursado máximo el 90% de los créditos correspondientes.
¿Cuáles son las becas institucionales que ofrece la BUAP? - library-ge6468c5ad_1280
Foto: Pixabay

Talentos universitarios

Este apoyo está dirigido a los alumnos de nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura en modalidad escolarizada que realicen alguna actividad de manera sobresaliente como un deporte, actividad artística o investigación, en el ciclo escolar inmediato anterior y/o durante el periodo de la beca además de representar a la BUAP con un alto nivel ante otras instituciones.

Requisitos

  • Contar con promedio general de 8.0 o superior.
  • Tener aprobadas todas las asignaturas cursadas al momento de presentar la solicitud de beca, sin contar con algún recurso.
  • Haber cursado máximo el 90% de los créditos correspondientes.
¿Cuáles son las becas institucionales que ofrece la BUAP? - chemistry-g025649a5b_1280
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Resultados becas BUAP 2023: Así los puedes consultar

¿Cómo solicitar las becas institucionales BUAP?

Si estas interesado en obtener alguno de los apoyos de la BUAP, deberás estar pendiente de las convocatorias que se publican en su portal de Becas institucionales. Ya que elegiste la beca que quieres solicitar deberás juntar la documentación que te piden y subirla a esta plataforma en formato PDF. También tendrás que llenar la solicitud de acuerdo al tipo de apoyo que elegiste. Una vez que realizaste el registro deberás mantenerte pendiente a tu correo institucional para los resultados o bien revisar el portal de becas de la universidad.

Las convocatorias a las becas institucionales BUAP se publican dos veces al año, la primera que es de Primavera suele publicarse entre marzo y abril; y la segunda, la de Otoño la cual se difunde entre septiembre y octubre. La convocatoria de Primavera 2023 ya cerró, por lo que deberás esperar hasta la próxima.

Síguenos en

Google News
Flipboard