Jueza ordena al Senado nombrar a comisionados del Inai
Pleno del Inai, inoperante. Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

Una jueza federal ordenó al Senado de la República nombrar de forma inmediata a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la sentencia fue emitida el pasado 28 de abril por Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, quien concedió una suspensión provisional al Inai para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) proponga al pleno del Senado al menos un nombramiento.

“En esta virtud, con fundamento en el artículo 147 de la Ley de Amparo, se concede la medida cautelar para el único efecto de que la autoridad responsable, Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone a la Junta de Coordinación Política el Listado de las y los candidatos”, se lee en el documento.

En ese sentido, le instruye a la Jucopo y al pleno del Senado acordar el nombramiento de la persona que reemplazará a Francisco Acuña, quien dejó su cargo en abril pasado y con lo que el Inai se quedó sin quórum para sesionar.

La jueza fijó un plazo de 48 horas para que la autoridad responsable ─es decir, la Jucopo y el Senado─ entreguen un informe en el que expongan las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión otorgada.

“De no hacerlo, de conformidad con el artículo 260, fracción II, de la referida ley, se les impondrá multa de 100 a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”, agrega el fallo.

El amparo concedido fue tramitado por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del Inai.

La semana pasada, luego de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, Morena y sus aliados votaron en contra de un nombramiento que ya se tenía previamente definido, con lo que impidieron, una vez más, que el pleno del Inai pueda sesionar.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no ve posibilidades de que se hagan los nombramientos faltantes en el Inai.

Síguenos en

Google News
Flipboard