‘No titubeen’: AMLO llama a desaparecer el INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó este viernes a desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que las funciones de garantizar la transparencia se transfieran a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa apostura y que no titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo, mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”, dijo el mandatario este viernes en su primera aparición en las conferencias mañaneras después del desmayo que sufrió el domingo en una gira por Yucatán.

El presidente dedicó parte de su conferencia matutina a mostrar cuánto presupuesto se destina al INAI, cuyo consejo no ha podido sesionar debido a la falta de quórum porque el Senado no ha aprobado los nombramientos pendientes para su total integración. Actualmente solo operan cuatro de siete consejeros.

La oposición en el Senado amaneció este viernes atrincherada en la tribuna después de que Morena y sus aliados votaron en contra del nombramiento de un comisionado del INAI, que permitiría sacar del impasse al Instituto para que pueda seguir sesionando y haciendo pronunciamientos sobre rendición de cuentas.

En esta misma sesión, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, planteó una reforma para desaparecer el órgano, la que bajó a las pocas horas. Explicó que la retiró de manera temporal para ajustarla, pues proponía a que las funciones las asumiera la Secretaría de la Función Pública, y se corregirá para que sea la ASF la que asuma las tareas del INAI, en línea con lo dicho por AMLO esta mañana.

El INAI es un órgano constitucionalmente autónomo, como lo es la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Banco de México, y es responsable de obligar al gobiernos y otros sujetos obligados a cumplir con las leyes de transparencia y rendición de cuentas en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard