‘Este día es de lucha y protesta’: mamás de personas desaparecidas marchan en CDMX
La movilización partió del Monumento a la Madre. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista.

Este 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres, cientos de mamás de personas desaparecidas salieron a marchar en la Ciudad de México (CDMX) para exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos e hijas.

Esta es la doceava ocasión que las madres llevan a cabo esta Marcha de la Dignidad Nacional. Las manifestantes se concentraron en el Monumento a la Madre y, a las 10:00 horas, empezaron su recorrido rumbo al Ángel de la Independencia, donde realizarán un pronunciamiento conjunto.

Las madres buscadoras que participan en la marcha provienen de diferentes estados de la República y también participan las mamás de migrantes que han desaparecido en territorio nacional.

“¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, es la consigna con la que las cientos de madres empezaron su protesta. “¡Únanse, únanse, que sus hijos pueden ser!”, siguieron exclamando las manifestantes para invitar a la población a unirse a esta marcha realizada en el Día de las Madres.

Las voces de la marcha por el Día de las Madres

En México hay más de 112 mil víctimas de desaparición, de acuerdo con los datos oficiales del gobierno, y solo se han conseguido más de 30 sentencias contra los responsables de este delito. La impunidad es total.

“Nosotras tenemos una consigna que dice 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, expresó Marité Kinjara, hermana de Fernando Valadez Kinijara, desaparecido el 11 de agosto del 2015 en Guaymas, Sonora.

Kinijara acudió a la manifestación en lugar de su madre, quien ha sufrido afectaciones físicas y mentales luego de la desaparición de Fernando. Su caso, como el de la mayoría de las víctimas, aún sigue en la impunidad.

“Queremos que todo México se entere de que las desapariciones siguen pasando, es mentira que México está tranquilo, es mentira que México es de abrazos y no balazos”, señaló Marité al exigir justicia por su hermano.

En la protesta también participó Lourdes Hernández, mamá de Pamela Leticia Hernández, desaparecida en la ciudad de Chihuahua el 25 de julio del 2010. La madre de la víctima acusa al Ejército y la policía estatal de detener y luego desaparecer a la joven.

“No hay ninguna persona detenida y hay muchos indicios de quién se la llevó, pero como son policías y militares del Estado no hacen nada”, critica Lourdes.

En la protesta de este miércoles no solo participaron madres, también hermanas, sobrinas, primas y tías de víctimas. Igualmente hombres familiares de desaparecidos acompañaron las exigencias de justicia.

La movilización concluyó alrededor de las 12:30 horas, luego de que decenas de madres y familiares compartieron sus casos en las escaleras del Ángel de la Independencia, que esta tarde quedó tapizada con las fotos y los nombres de las víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard