La sección 22 de la CNTE levanta plantón en el Zócalo tras diálogo con autoridades
Los integrantes de la CNTE tuvieron un encuentro con las autoridades federales y estatales. Foto: Facebook/Cencos Sección Veintidós

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón que mantenía en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) tras horas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre los acuerdos se estableció el compromiso de la fracción parlamentaria de Morena y de la fracción Juntos Haremos Historia para eliminar el dictamen de la iniciativa de la reforma a la educación indígena, así como instalar una la instalación de una mesa tripartita entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno de Oaxaca y la sección 22, el próximo 25 de mayo.

“Hemos avanzado para que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se esté eliminando esta iniciativa de ley, que pretendía cambiar la Dirección General de Educación Indígena Pluricultural y Bilingüe (de la Secretaría de Educación Pública) al Instituto de Pueblos Indígenas (INPI)”, declaró Yenni Araceli Pérez Martínez, profesora y secretaria general de la sección 22 de la CNTE, durante un mitin.

Pérez Martínez sostuvo que el movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca ha enfrentado y luchado “las políticas neoliberales”.

“Para aquellos compañeros que se movilizaron en nuestro estado, para aquellos compañeros que estuvimos en la capital, nuestro reconocimiento por el compromiso hacia la lucha y defensa de nuestros derechos laborales y sindicales”, agregó la docente.

Resaltó que no aceptarán ninguna represión hacia los trabajadores de la educación en Oaxaca, así como de la CNTE, y también hizo un llamado a las secciones a unificarse en una sola voz en todo el país.

La maestra y secretaria de Finanzas de la Comisión Política de la Sección 22, Noelis Velázquez Ruiz declaró que lograron demostrar al gobierno federal que “ni por mandar a las fuerzas policiacas” dieron marcha atrás en la movilización y negociación.

“No daremos ni un paso atrás hasta encontrar las respuestas satisfactorias a nuestras demandas. De igual forma, se avanzó con la entrega del pliego petitorio a nivel nacional y también estamos en espera de las respuestas de nuestros temas centrales. Hoy, esta sección 22 está más viva que nunca, gracias a todos ustedes, compañeros, que nunca abandonaron este espacio a pesar de la represión y el miedo que quisieron meter”, señaló Velázquez durante un mitín.

Se informó que en la mesa de negociaciones estuvieron presentes Leticia Ramírez, titular de la SEP; César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; e Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

A partir de la consulta a las bases, se acordó en la Asamblea Estatal que el próximo lunes 22 y martes 23 de mayo, se implementará el paro de 48 horas bajo el menú de actividades que los trabajadores de la educación discutieron.

Los docentes exigen la reinstalación de la mesa nacional de negociación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CNTE, así como la solución al pliego petitorio 2023, pues rechazan la Ley del ISSSTE, la simplificación orgánica y pulverización de la Educación Pluricultural y Bilingüe.

Síguenos en

Google News
Flipboard