Sedena confirma el hallazgo de 49 migrantes secuestrados entre SLP y Nuevo León
Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó la mañana de este jueves 18 de mayo que ya fueron halladas las 49 personas migrantes que habían sido secuestradas en los límites entre Nuevo León y San Luis Potosí.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, el general detalló que el pasado 16 de mayo, aproximadamente a las 18:00 horas, fueron localizadas nueve personas en el municipio de Dr. Arroyo, en Nuevo León.

Después, a las 13:00 horas del miércoles 17 de mayo se hallaron a otras seis personas migrantes en el área de Matehuala, San Luis Potosí. Y para las 15:30 horas del mismo día, las autoridades localizaron a una persona más en el municipio de El Tajo, en Nuevo León.

Cresencio Sandoval indicó que a las 3:13 horas de este jueves 18 de mayo se encontraron a 33 personas migrantes en la carretera 57, a la altura del kilómetro 30, entre los límites con San Luis Potosí y Nuevo León.

El titular de la Sedena agregó que las personas migrantes fueron trasladadas a una delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí.

De acuerdo con el reporte presentado por el general, se localizaron a 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. En cuanto a sus nacionalidades, Cresencio Sandoval informó que siete provienen de Venezuela; 19 de Honduras; dos de Brasil; uno de Cuba; 14 de Haití y seis de El Salvador.

“Se emplearon una serie de fuerzas federales y locales para lograr su localización”, subrayó el funcionario, quien además destacó que para el rescate participaron aproximadamente 600 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.

El funcionario agregó que las fuerzas de seguridad continúan en el área para seguir con la localización de más personas que pudieran estar privadas de la libertad. Incluso, adelantó que se analiza la posibilidad de llevar más efectivos a Matehuala para que ayuden en el área donde se reportó el secuestro de las personas migrantes.

Sedena confirma el hallazgo de 49 migrantes secuestrados entre SLP y Nuevo León - migrantes-secuestrados-matehuala
Las personas migrantes fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León. Foto: Captura de pantalla.

El pasado 15 de mayo, autoridades reportaron el presunto secuestro de alrededor de 50 migrantes y dos conductores que viajaban en un autobús en la carretera de Matehuala, San Luis Potosí.

El primer hallazgo fue el del camión de pasajeros en el que se trasladaban los migrantes, y el cual fue ubicado en el municipio de Galeana.

De acuerdo con las declaraciones de José Luis López Hernández, vicepresidente de la Zona II de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), retomadas por Milenio, la unidad salió desde Tapachula, Chiapas, con destino a Monterrey, Nuevo León.

Además, mencionó que le llamaron desde el celular del operador, que fue usado por los captores para exigir un rescate de 1 mil 500 dólares por persona. Hasta ahora se desconoce si los migrantes escaparon o fueron liberados.

La zona de Matehuala ha despertado preocupación del gobierno de México por la presencia de bandas de secuestradores que han atacado a migrantes que transitan por el país hacia Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado miércoles que este último hecho posiblemente está vinculado al secuestro de 121 migrantes que ocurrió a inicios de abril en la misma región.

Síguenos en

Google News
Flipboard