¡Orgullo mexicano! Héctor García gana medalla de oro en Olimpiada de Matemáticas
Ya en 2022, García Escamilla, de 23 años, destacó como el primer mexicano en obtener el oro en una competencia internacional de matemáticas. Foto EFE

Más de 300 estudiantes universitarios provenientes de 10 países en cinco continentes se dieron cita en Ashgabat, capital de Turkmenistán, para enfrentarse en la Open Mathematical Olympiad for University Students 2023, donde el mexicano Héctor García Escamilla revalidó el oro en categoría individual y obtuvo la plata por equipos.

Ya en 2022, García Escamilla, de 23 años, destacó como el primer mexicano en obtener el oro en una competencia internacional de matemáticas y el bronce en equipos.

El bicampeón mundial aseguró que para él la competencia no es un juego y subrayó que se considera un atleta de alto rendimiento, con la diferencia de que su músculo es el cerebro.

García Escamilla, que estudia la carrera en Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Querétaro y está a punto de graduarse, aprovechó para alentar a las juventudes a no dudar en emprender su camino en el mismo mundo de competencias matemáticas, donde cada vez existen menos jóvenes interesados.

¡Orgullo mexicano! Héctor García gana medalla de oro en Olimpiada de Matemáticas - hector-garcia-efe-1
El mexicano Campeón del Mundo en Matemáticas, Héctor García Escamilla. Foto: EFE

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que brinden los apoyos necesarios a los jóvenes interesados en seguir representando a la nación mexicana, porque actualmente “no los hay”.

Aunque piensa ya en su futuro profesional, el bicampeón mundial de matemáticas preparará sus dos últimas competiciones en esta disciplina: el Mundial Universitario que se realizará en Bulgaria y la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas que tendrá lugar en Río de Janeiro.

Adicionalmente, trabaja en la creación de una plataforma de enseñanza para niños y jóvenes.

“También vamos a tener nuestras propias aplicaciones dentro de la empresa, con enseñanza de matemáticas, de física, de química, en un sistema interactivo para ayudar a los jóvenes y a los niños a entender y aprender mejor las matemáticas y las ciencias duras en general”, concluyó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard